El Parkinson, una enfermedad del sistema nervioso central que afecta el movimiento no tiene cura ni tratamiento específico, sin embargo realizar actividad física es una de las recomendaciones para retrasar la aparición de los síntomas.
El boxeo sin contacto es uno de los deportes que más se ha fortalecido como terapia para pacientes con Parkinson en etapa temprana ya que ayuda a que disminuyan caídas y hay una mejor coordinación de los movimientos.
Un estudio llevado a cabo por la Universidad Northwestern de Chicago, en Estados Unidos (2020), mostró los beneficios de practicar el boxeo, ya que los participantes (mil 709 personas) con una edad media de 69 años de edad aseguraron sentir menos cansancio y miedo a caerse, así como mejor estado de ánimo.
La actividad física de un paciente con Parkinson representa el 50% de su tratamiento, el otro 50% es con los medicamentos, pero con el boxeo en particular ayuda a estar alerta, mejora los reflejos para evitar caídas lo que se fortalece durante los entrenamientos.
De acuerdo a la Escuela de Medicina de la Universidad de Texas, el Parkinson es considerado como una de las patologías neurodegenerativas más comunes relacionadas con la edad y afecta al 1% de los pacientes mayores de 60 años y al 0,3% de la población general.
Por lo tanto, cuanto más pronto comiencen a ejercitarse las personas que reciben el diagnóstico de la enfermedad mejores beneficios tendrán con la práctica del boxeo para mejorar su calidad de vida.
No obstante los especialistas no solo recomiendan el boxeo, ya que ha demostrado que varias actividades son benéficas, incluyendo el ciclismo, el baile y caminar hacia adelante y hacia atrás en una caminadora, incluso hay otras que pueden dar los mismos resultados.