El uso en exceso de los audífonos, sobre todo los de tapón, pueden ocasionar daños irreversibles a la audición, por lo que es necesario cambiar el hábito al momento de escuchar música en los dispositivos móviles como tablets y smartphones.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), un promedio de mil 100 millones de personas entre 12 y 35 años de edad están en riesgo de perder la audición, en tanto que el IMSS reportó que el 27% de individuos con un promedio de 40 años de edad que acuden que acuden a los servicios de otorrinolaringología y audiología es por este problema.
La utilización desmedida de los audífonos deteriora las células ciliadas, que son las encargadas de transmitir las señales al cerebro, desafortunadamente el daño es irreversible por lo que cada vez las personas escucharán menos.
Aunado al uso de audífonos está la exposición al ruido constante, altos niveles de música en eventos y discotecas, pueden en conjunto ocasionar la pérdida auditiva prematura hasta 30 años antes de lo normal, por lo que es necesario tomar precauciones.
Los síntomas de que se está perdiendo la audición son: la aparición intermitente de zumbido en uno o ambos oídos, así como la dificultad para entender o identificar palabras en una conversión, que hacen necesaria la visita al médico.
El inconveniente de usar los audífonos de tapón es que ocasionan la falta de transpiración, incluso influye la suciedad que se acumula con el tiempo.
Entre las recomendaciones de los especialistas es no utilizar los audífonos por más de una hora al día y que el volumen no sea mayor a los 60 decibeles.