Las personas vacunadas contra Covid-19 no deben dejar de usas el cubrebocas, pues existe la posibilidad de contagiarse y aunque la enfermedad no pueda se tan agresiva, sí pueden propagar el virus a otras personas.
Víctor Durán Mendieta, Subdirector de Epidemiología del ISEM, advirtió que pese a la disminución de contagios, las medidas de prevención como el lavado de manos y el uso de gel, entre otros, llegaron para quedarse.
“Estas medidas llegaron para quedarse, pues se trata de la forma más efectiva para controlar esta pandemia que no tiene precedentes en la historia contemporánea del mundo”, afirmó.
“Aún cuando estemos vacunados, vamos a seguir teniendo contacto con personas contagiadas que porten el virus, ya sea en vías respiratorias o vestimenta y nos podemos contaminar”, aseguró el funcionario del ISEM.
“Todavía falta mucho para tener bajo control a la pandemia, pues se requiere de que el 80 por ciento de la población en el mundo, en el país y en el estado se encuentre vacunada”, añadió Durán Mendieta.
Tan solo en México, detalló, hay más 130 millones de habitantes, por lo que casi 100 millones de mexicanos deben estar vacunados para controlar al virus.
Para el caso del Estado de México, deben estar vacunados entre 14 y 16 millones de mexiquenses, es decir, se necesitarán entre 25 y 28 millones de dosis, lo cual significaría el 80 por ciento requerido.
Ante este panorama, recalcó no se pueden relajar las medidas inclusive después de que el color del semáforo llegue al verde y los estudiantes regresen a clases.