¿Por qué los dispositivos electrónicos pueden generar estrabismo?

Los niños y jóvenes son los más afectados debido a que ven las pantallas de tablets o celulares de muy cerca

Domingo Fernández | El Sol de Toluca

  · viernes 13 de mayo de 2022

FOTO | PIXABAY

Durante la infancia padecer estrabismo o “bizco” es un motivo de marginación social, este padecimiento que se caracteriza por la pérdida de la alineación de los ojos puede ser congénito, pero también adquirido y los dispositivos electrónicos como tablets y celulares son de las principales causas.

Entre el 2% y 5% de la población en algún momento de su vida padece el estrabismo y afecta por igual a hombres y mujeres, aunque es más frecuente en la infancia también lo pueden padecer jóvenes, adultos y ancianos, dice la doctora Jessica Vargas, profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En cuanto a los tipos de estrabismo, la académica universitaria señala que en el caso del congénito se presenta en etapas muy tempranas en los bebés y el adquirido está asociado a traumas craneoencefálicos, patologías crónicas y de manera más reciente a la prolongada exposición a dispositivos electrónicos debido a la reclusión por Covid-19.

El estrabismo por el excesivo uso de pantallas ha afectado principalmente a niños y jóvenes, los afectados empiezan con una endotropía y tienen doble visión por usar celulares y pantallas de muy cerca, a veces a menos de 15 centímetros de distancia.

Jessica Vargas detalla que ver una imagen muy cerca hace que los ejes visuales converjan en ella, aunque esto es normal, si se mantienen así durante mucho tiempo, pueden propiciar que los ojos se empiecen a desviar.

La recomendación es disminuir las horas de uso, aunado a que los dispositivos electrónicos se deben usar de acuerdo a la edad, en el caso de las tablets y celulares no utilizarlos antes de los seis años.

Otra sugerencia es que cada 20 minutos de uso de una tableta, celular o computadora se realice una pausa y se descanse durante 20 segundos observando a lo lejos, lo ayudará a que la salud visual sea buena.

No obstante la mejor sugerencia es la prevención porque hay pacientes que llegan tarde a consulta con el oftalmólogo y es más difícil que recuperen la calidad de su visión.