¿Por qué México lidera en el mundo con el síndrome burnout?

Se trata de un trastorno cada vez más conocido y diagnosticado que denota el agotamiento del trabajador manifestado por falta de energía física y mental

Domingo Fernández | El Sol de Toluca

  · martes 20 de julio de 2021

Foto | Medium.com

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en México el 75% de las personas laboralmente activas padecen los efectos del síndrome burnout, el nivel más alto de todo el mundo.

Este trastorno fue catalogado por la OMS en 2019 como un riesgo laboral y se incluyó en la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Conexos (CIE-11), el cual se caracteriza por el agotamiento del trabajador manifestado por falta de energía física y mental.

México es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) donde más horas se trabaja, por tanto, 8 de cada 10 trabajadores viven con estrés laboral. Las cifras contrastan con China que son 7 de cada 10 y en Estados Unidos 6 de cada 10, de acuerdo a información dada a conocer por la OMS.

Debido a la sobrecarga de tareas y un nivel alto de exigencia se genera una pérdida de energía y un sentimiento de falta de realización personal, puede también ocasionar trastornos de la salud y poca motivación para el trabajo, ocasionando errores y deterioro de la calidad del servicio, de acuerdo al artículo titulado: Qué es el síndrome burnout y algunas recomendaciones para combatirlo, publicado el 19 de julio en Notipress.

Pero el término burnout no es nuevo, fue descrito por primera vez en 1974 por el psicoanalista de origen alemán y ascendencia judía Hebert Freudenberg, que lo describió como una sensación de fracaso y una experiencia agotadora resultan en una sobrecarga por exigencias de energía, recursos personales o fuerza espiritual del trabajador.

Las personas que están atravesando por este problema tienen un sentimiento de estar sobrepasados emocionalmente y exhaustos en el trabajo, las relaciones con sus compañeros es problemática, además de existir una sensación de ineficacia y desmotivación.

Para atacar el síndrome los expertos de la salud aconsejan estar atentos a las condiciones laborales, impartir información sobre habilidades sociales y estrategias para enfrentarse a cambios y fomentar actividades extralaborales para tener una mejor organización en el trabajo y vida personal.