Las palomitas de maíz de microondas son una botana que no pueden faltar a la hora de ver las películas el fin de semana, o simplemente es un antojo familiar que está disponible a cualquier hora, sin embargo la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advierte que consumirlas en exceso representan un riesgo para la salud.
Aunque son una fuente de fibra, vitaminas B1, B2 y B6, así como antioxidantes y minerales entre ellos el magnesio, hierro, potasio, zinc, cobre y manganeso, pero la Profeco informa que al empaquetarlas les añaden otros ingredientes que son dañinos a la salud.
Entre los componentes destaca el glutamato monosódico el cual sirve para potenciar el sabor de los alimentos procesados entre ellos las palomitas de maíz empaquetados para el microondas, pero es un aditivo altamente dañino debido a que eleva los triglicéridos en la sangre.
El diacetil es un saborizante artificial de mantequilla, pero al inhalarlo provoca daños en los pulmones restringiendo la capacidad respiratoria, de ahí la recomendación de no oler las palomitas recién salidas del horno.
Por lo que toca al ácido perfluorooctanoico está presente en algunos empaques, cuando se expone al calor y se ingiere con frecuencia puede ser responsable de provocar cáncer de tiroides o infertilidad.
Otro de los ingredientes que posiblemente están en los empaques son los pesticidas neurotóxicos, esto debido a su proceso de cultivo, ya que únicamente el maíz orgánico está libre de ellos.
Aunado a lo anterior contienen grandes cantidades de calorías, grasas y sodio ya que se utiliza aceite de palma para su elaboración, así que la mejor opción es acudir a las recetas caseras con la clásica cazuela para elaborar las palomitas de maíz.