No poder dormir tiene diversas causas, desde ser una de las secuelas del Covid-19, estrés por el trabajo, la escuela o conflictos familiares, para tratar de resolverlo muchas personas no acuden con el especialista y prefieren automedicarse, lo que no es recomendable.
Pero no solo es conciliar el sueño, deben ser las horas suficientes para considerarse que el descanso fue reparador, en el caso de los adultos el promedio es de siete y ocho horas, mientras que los bebés puede ser hasta 12 horas.
Expertos que reunió la Facultad de Medicina de la UNAM en un foro virtual sobre el sueño y sus alteraciones, consideraron que dormir bien es importante para cuidar el cerebro, fortalecer el sistema inmunológico, por lo que es vital.
Nagib Randy Fernández, especialista en otorrinolaringología del Centro Médico Dalinde, informó que hay más de 80 patologías relacionadas con el sueño.
Óscar Prospero García, del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina, recomendó no automedicarse, pues puede ser perjudicial en muchas ocasiones, lo mejor es tener un diagnóstico para determinar si existe algún trastorno del sueño.
Existen enfermedades del sueño como el insomnio, la apnea de sueño y el sonambulismo y aunque esté muy popularizado no es normal roncar, en realidad es una muestra de una disfunción del sueño.
De ahí la importancia de no automedicarse ni usar medicamentos de libre acceso que se venden sin receta, pues en la mayoría de los casos son perjudiciales y no resuelven el problema de raíz.
Son varios los problemas que pueden producir las pastillas para dormir en el organismo, además de desarrollar tolerancia y adicción al medicamento, alteran la calidad del sueño; a pesar de que logran hacer dormir toda la noche bloquean los sueños profundos, especialmente el sueño REM, el cual es fundamental para nuestro descanso y para la reparación de funciones intelectuales como la memoria, la atención y la concentración.