La utilizamos prácticamente para todo, no puede faltar en las papas a la francesa, la hamburguesa, hot dogs, pizza, pues sí, se trata de la salsa cátsup, sin embargo su consumo constante puede traer problemas a la salud debido a sus ingredientes.
Aunque es una de las salsas más populares del mundo, tiene un bajo porcentaje de tomate, así como otras sustancias que no son precisamente saludables.
Además tiene vinagre, sal y un alto contenido de azúcares como fructosa, glucosa, sacarosa, que tienen un poder superior al azúcar de mesa tradicional, otros ingredientes son maltodextrinas, gomas, colorantes y conservadores, de acuerdo a un estudio que realizó el laboratorio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Así que consumir la cátsup en exceso puede provocar que el sistema inmune esté debilitado debido al bajo valor nutricional ya que no contiene ni vitaminas ni fibra.
Además el consumo de alimentos con jarabe de maíz de alta fructosa está relacionado con niveles elevados de triglicéridos, un tipo de grasa que se encuentra en la sangre y que causa problemas cardíacos.
Aunado a lo anterior ocasiona obesidad por el alto contenido de azúcares, así como enfermedades del hígado, también al ser un alimento ácido no es recomendable para las personas que tienen problemas de gastritis o úlcera gástrica.
Al ser un alimento procesado su excesivo consumo está relacionado con problemas articulares, y por su alto contenido en sodio sube el nivel del calcio en la orina aumentando el riesgo de desarrollar cálculos renales.
Así que la siguiente vez que se tenga en frente la salsa cátsup para darle un mejor sabor a los alimentos, la moderación será la mejor opción.