Hamburguesas, papas fritas, sopas instantáneas, pizzas precocinadas, refrescos, son ejemplos de alimentos ultra-procesados o también conocidos como comida chatarra y son de los comestibles preferidos de la gran mayoría de las personas ¿a qué se debe esta preferencia?
Lo que caracteriza a los alimentos ultra-procesados es que han sido modificados en su contenido nutricional, son altos en grasa, contienen azúcares de fácil y rápida absorción, altos en sodio y bajos en fibra.
No obstante existen tres razones del por qué la comida chatarra es elegida por un sector importante de la población, la primera es social, también está la cultural y la tercera es la biológica, detalla Elvira Sandoval, profesora del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM.
En lo social, los medios de comunicación juegan un papel importante ya que las diferentes campañas publicitarias utilizan la persuasión para crear productos más fáciles de consumir, buena consistencia, buen sabor y presentación agradable a la vista.
Además de estar disponibles en todas partes, su precio es accesible, de esta forma toman ventaja de los productos naturales más saludables.
La razón biológica es que estos alimentos dan una sensación placentera, ayudan a la producción de dopamina, una sustancia producida en el cerebro que da una sensación de bienestar, de ahí que es común consumirlos cuando hay estrés o ansiedad.
Por lo que toca a la cultural, Elvira Sandoval, refirió que existen alimentos se vuelven un estilo de vida, por ejemplo tomar un cierto tipo de refresco todos los días, la salida de fin de semana para comer hamburguesas o pizza en la convivencia familiar o con los amigos.
Sin embargo no necesariamente se tienen que prohibir, la recomendación es un consumo moderado y que no representen alguna de las comidas del día porque no brindan los nutrientes necesarios.