Toluca, México.- A fin de prevenir complicaciones en la salud bucal, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), a través del despliegue de unidades móviles, ofrece consulta en el ramo a población de varios segmentos de edad.
Dicha acción se complementa con las realizadas por algunos sistemas municipales DIF es el caso de Metepec y Atizapán de Zaragoza, señaló el coordinador del área de Enseñanza e Investigación de dicho organismo, Erick Salmerón
Informó que el promedio de consultas o atención en las 13 unidades móviles es de tres mil 274 en diferentes municipios de la entidad.
Explicó que no existe una estadística como tal sobre la atención total de pacientes en cada jornada porque dependen del tipo de paciente y el servicio se otorga a población tanto niños como adultos mayores y de otros segmentos. No obstante, los odontólogos laboran por parejas en cada jornada que les permite atender un promedio de 15 a 20 pacientes.
No es quien atiende más pacientes, es que se ofrezca un servicio de calidad, se realiza una buena historia clínica y aplicar los tratamientos, así como darle algunas indicaciones para su cuidado posterior, así como recomendaciones para seguir un tratamiento, si así se requiere.
A estas tareas se suman las acciones en materia de salud que realizan los propios sistemas municipales, como en el caso de Metepec, que dispone de 13 consultorios odontológicos y Atizapán de Zaragoza con un total de 75.
No obstante, aclaró que dichos sitios otorgan el servicio bajo un costo generalmente es de recuperación pero se encuentra por debajo de los consultorios particulares o privados.
Reiteró lo importante del cuidado bucal y la mejor alternativa es la medicina preventiva al acudir por lo menos una vez al año a revisión, llevar una higiene correcta a través del cepillado.
Asimismo, agregó también influye el consumo de determinados alimentos sobre todo los endulzados o procesados y recordó que el principal problema odontológico en el país son las caries pues la padece nueve de cada 10 personas.