Cuidar la alimentación es una de las mejores maneras de mantenerse saludable a cualquier edad, pero después de los 40 cobra aún más importancia, aunado a darle prioridad al descanso y realizar actividad física de forma regular.
Pero esto no quiere decir que no se puedan consumir, lo ideal es reducir su cantidad o bien disfrutarlos en ocasiones especiales.
Los principales cambios en el cuerpo humano después de los 40 años son los de carácter hormonal, en la piel o el cabello, además de una ralentización del metabolismo que incrementa las posibilidades de ganar peso.
Además de la importancia de controlar la glucosa, colesterol y la presión arterial, así como dejar de fumar y la vigilancia de lo que se come, que de acuerdo a los portales Eat This, Not That y The Healthy se recomienda evitar.
En primer lugar descartar los refrescos y las bebidas azucaradas ya que se relacionan con el aumento de peso, obesidad y diabetes tipo 2.
Otro de los alimentos a evitar o reducir su consumo es la mantequilla y otras grasas saturadas como son aceites de cocos y palma, quesos o helados ya que están relacionados con el colesterol malo que pueden ocasionar una enfermedad cardiaca.
Los postres que contienen azúcar refinada también hay que reducir su consumo o evitarlos ya que empeoran la inflamación o el dolor muscular, además de aumentar de peso.
Para quienes tienen al alcohol en primera línea para todos los festejos esta no es una buena noticia, ya que se recomienda reducir su consumo a partir de los 40, esto debido a que agrava la falta de sueño, la inflamación, problemas cardiovasculares , cáncer, obesidad y trastornos metabólicos.
Los hot dogs, embutidos y otras carnes procesadas como el tocino, salami o hamburguesas, alimentos que están relacionados con el desarrollo de enfermedades cardiacas, diabetes y cáncer de estómago o de colon.
Las parrilladas también deben disminuirse, esto porque las temperaturas muy altas incrementan los niveles de HCA, sustancias químicas llamadas aminas heterocíclicas en la proteína que pueden ser cancerígenas.
Además algunos estudios vinculan a la carne asada o frita a la parrilla al cáncer colorrectal, de páncreas y de próstata.
Finalmente el otro alimento que recomiendan reducir o evitarlo son las papas fritas, después de los 40 el metabolismo se vuelve más lento, las calorías, pocos nutrientes y grasas saturadas trae problemas para la salud.
Con información de Business Insider México