El botiquín de primeros auxilios en casa es indispensable para evitar que un simple accidente se convierta en algo más grave, el cual debe estar instalado en un lugar de la casa accesible para todos los integrantes, pero fuera del alcance de los niños pequeños.
Su contenido permite hacer frente a las situaciones que se pueden presentar en el entorno doméstico, por lo que es importante que contenga artículos de protección personal, instrumental médico, material líquido, seco y material complementario, de acuerdo a la recomendación de la Cruz Roja Mexicana.
Por lo que toca al instrumental los materiales que deben incluirse son: tijeras rectas y de botón, termómetro, rastrillo, lavaojos y abatelenguas, en tanto que el material complementario comprende la linterna de mano, tablillas de férulas de cartón o madera.
También el repelente para mosquitos, lápiz y papel, manual de primer respondiente, inventario de insumos del botiquín de primeros auxilios y una bolsa roja para depositar los residuos biológicos, detalla la Cruz Roja.
El material líquido integra al cloruro de benzalconio o merthiolate, jabón neutro, gel antibacterial, agua hervida o solución salina de 250 – 500 mililitros.
Los accesorios de protección personal incluyen los guantes de látex o vinilo, cubrebocas, lentes de protección, mascarilla de bolsillo, preferentemente para su uso infantil y un dispositivo.
Finalmente el material seco son las gasas de 5 cm x 5 cm, compresas de gasa de 10 cm x 10 cm, tela adhesiva, vendas elásticas de 5 cm x 5 cm, 10 cm x 5cm, de gasa 5 cm x 5 cm, 10 cm x 5 cm, adhesivas, triangular y vendas adhesivas sanitarias, así como la sábana térmica, compresa fría y caliente.
El botiquín de primeros auxilios no debe contener medicamentos ya que estos deben estar en el dispensario donde se incluyen el aparato de tensión arterial, analgésicos/antitérmicos, crema antiinflamatoria , pomada para pequeñas quemaduras y una crema antihistamínica.