Los lugares donde habitan las cucarachas son sinónimo de insalubres, por lo que representan un foco de infección de varias enfermedades debido a las partículas de sus residuos, entre ellas están las respiratorias.
Una de las enfermedades que puede llegar a ocasionar este insecto es una popular afección conocida como asma, pero que de no tratarse puede ser letal debido a que las vías respiratorias se estrechan e hinchan, producen mayor mucosidad lo que dificulta la respiración, además de provocar tos.
Aunque un buen número de personas pueden sobrellevar la enfermedad sin muchos inconvenientes, para otras representa un problema mayor que impide realizar las actividades de manera normal, incluso pueden sufrir ataques de asma que ponen en riesgo su vida.
Otro de los problemas es que el asma no tiene cura pero sus síntomas pueden ser controlados, los tratamientos también se deben ajustar a esta enfermedad porque cambia con el tiempo, de ahí la importancia de tener la asesoría adecuada del médico.
Aunque las cucarachas son de los factores que pueden originar el asma, también está la probabilidad de que la enfermedad sea el resultado de la combinación de aspectos ambientales y genéticos, así como la exposición a irritantes y sustancias que propician alergias.
Entre los factores medioambientales están el polen, ácaros del polvo, esporas de moho, caspa de animales o las partículas de los residuos de las cucarachas, pero incluso puede ser causada por infecciones respiratorias como el resfriado común, aire frío, contaminación del aire, humo y emociones fuertes e incluso por el estrés.