En temporada de lluvias se generan las condiciones idóneas para la reproducción de los mosquitos que causan enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.
De acuerdo con el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), los únicos mosquitos que transmiten dichas enfermedades son los Aedes aegypti y Aedes albopictus, fácil de identificar por que son de color negros con manchas blancas a los lados y en las patas.
Estos se reproducen en las viviendas sin patio limpio, con presencia de maleza y recipientes que almacenen agua, como pilas, tambos, tinacos, cubetas, floreros y cacharros en general.
En estos lugares comunes que almacenan agua pluvial, el mosco deposita sus huevos y se transforman en larva (gusano maromero), para luego convertirse en mosquitos listos para volar y picar, transmitiendo una de estas tres enfermedades.
En el Estado de México, por las condiciones de humedad, los municipios con mayor posibilidad de presentar casos de estas enfermedades se encuentran en la región sur, tales como: Amatepec, Ixtapan de la Sal, Ixtapan del Oro, Luvianos, Malinalco, Ocuilan.
Otzoloapan, Santo Tomás de los Plátanos, Sultepec, Tejupilco, Tenancingo, Tlatlaya, Tonatico, Valle de Bravo, Zacazonapan, Zacualpan y Zumpahuacán.
Síntomas
La sintomatología de estas enfermedades tienen algunos padecimientos en común, como la fiebre, sarpullido, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, y malestar general.
Cada una de ellas se caracteriza y diferencia también por: el dolor de ojos en el caso del dengue, la conjuntivitis en la zika, y el dolor articular severo y náuseas en la chinkungunya.
De acuerdo con el ISEM, la conjuntivitis provocada por la zika se hace presente en el organismo humano entre tres y 12 días después de la picadura.
Mientras que, el dolor articular severo y las náuseas causadas por la chikungunya, se caracteriza por que la persona "se dobla" por el dolor.
Medidas de prevención
Algunas de las medidas de prevención para evitar que el mosquito se reproduzca son: lavar con jabón y cepillo cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales y cualquier recipiente que sirva para almacenar agua.
En caso de ser necesario, voltear cubetas, tinas, cacerolas o cualquier objeto en el que se pueda acumular agua pluvial y que no necesiten utilizar en ese momento.
Si necesita utilizar alguno de los objetos, se debe de colocar debajo de un techo para que no se llene de agua de la lluvia, y en su caso, tapar con contenedor u objeto dichos pozos de almacenamiento.
El ISEM recomienda tirar botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan y en los que se puede acumular agua, manteniendo en todo momento limpio la zona de traspatio de los hogares.
Asimismo, el sector salud estatal recomienda utilizar mosquiteros en puertas y ventanas, así como pabellones para camas, vestir ropa que en la medida de lo posible, disminuya la exposición del cuerpo a los piquetes de mosquitos (camiseta de manga larga y pantalón), y utilizar repelentes de insectos.