Si eres de los que pasa mucho tiempo frente a la laptop o equipo de escritorio para trabajar, estudiar o por entretenimiento con videojuegos y en algún momento has presentado molestias como ojos secos, insomnio y migraña, podrían ser el síndrome de visión por computadora o CVS.
Investigadores del sitio de profesionales de la salud MSP (Medicina Salud Pública) aplicaron un cuestionario en línea a más de 700 adultos y descubrieron que 7 de cada 10 presentaban CVS, con lo cual comprobaron los trastornos nocivos de salud, principalmente los oculares.
Pasar más tiempo frente a las pantallas de estos dispositivos fue aumentado por la pandemia del Covid-19, las clases en línea, home office y actividades de esparcimiento se concentraron en las computadoras, los científicos consideraron se podría estar ante un serio problema de salud pública.
Entre los síntomas del Síndrome de Visión por Computadora destacan la picazón, visión borrosa o doble, dolor de ojos, dolor de cabeza, así como dolor de espalda, cuello, hombros y entumecimiento de manos o dedos.
De no atenderse a tiempo, los investigadores de la MSP detallaron que las molestias se pueden complicar, la fatiga visual e insomnio debido a la luz azul que emiten las pantallas interfieren con el ritmo cardiaco normal que puede llevar a tener migraña crónica.
No obstante es sabido que no resulta sencillo dejar las actividades con la computadora, por lo que la MSP reveló una serie de recomendaciones, entre ellas tomar descansos para reducir el esfuerzo de los ojos.
Ajustar el brillo de la pantalla, una buena ergonomía para tener una buena posición al estar sentado, no usar el celular antes de acostarse para evitar el insomnio y utilizar lentes con filtros de luz azul.