Los problemas de insomnio se han incrementado debido al uso de dispositivos electrónicos durante la noche, el smartphone, tablet y computadora quitan horas de sueño e impiden tener un descanso adecuado.
Pero este problema que padecen sobre todo los jóvenes tiene un nombre y se le conoce como vamping, que hace referencia a los seres fantásticos vampiros (vampire) que se caracterizan por sus actividades nocturnas y texting que es la acción de enviar mensajes de texto a través de los aparatos electrónicos.
De acuerdo a un estudio realizado por Comscore y Nielsen, un 65% de los niños entre ocho y 12 años dispone de un teléfono móvil, un dato que se eleva a medida que se incrementa la edad y en la actualidad muchos jóvenes se pasan gran parte de la noche realizando actividades de socialización, búsqueda de información y acceso a contenidos de entretenimiento a través de sus dispositivos inteligentes.
Son varias las razones de por que los adolescentes hacen vamping, entre ellas están: falta de tiempo libre durante el día debido a la carga de trabajo escolar y extraescolar, además de las obligaciones familiares.
No obstante también por la búsqueda de intimidad y es en la noche cuando pueden conseguirla al no estar bajo la vigilancia de los padres.
La necesidad de integrarse a un grupo es otra de las razones, al ser el vamping una moda cada vez hay más jóvenes despiertos durante la noche, así que es una buena oportunidad de socializar y compartir sus experiencias.
Sin embargo esta actividad tiene consecuencias negativas para la salud, ya que el estudio refiere que el cuerpo humano posee mecanismos para identificar qué parte del tiempo pertenece al día, por lo que necesita estar activo para realizar las actividades normales diurnas, pero en la noche necesita descansar para recuperar la energía utilizada.
Las consecuencias de no dormir son: trastornos cardíacos, cansancio, debilidad, irritabilidad, lentitud en los procesos de aprendizaje, alteraciones en el metabolismo y sistema inmunológico débil.