¿Qué es la dieta arcoíris y cómo influyen los colores de los alimentos?

La variedad de tonos en la alimentación ayuda al cerebro y el corazón, este es uno de los hallazgos más consistentes dentro de la ciencia de la nutrición

Domingo Fernández | El Sol de Toluca

  · viernes 24 de septiembre de 2021

Foto | Pinterest

Para tener los nutrientes necesarios y conseguir una dieta saludable los científicos aceptan que se necesita una dieta variada, y que una forma de hacerlo es siguiendo los colores del arcoíris.

La evidencia podría estar en la dieta mediterránea, la cual contiene muchas frutas, verduras y grasas saludables, como el aceite de oliva extra virgen; y es frecuentemente catalogada como la más saludable por los científicos.

Seguir esta dieta significa que se consumen diferentes nutrientes y fitonutrientes, estos últimos son pequeños compuestos químicos producidos por las plantas que nos ayudan a digerir nutrientes más grandes y que además juegan un papel clave en la eliminación de toxinas de nuestros cuerpos.

Foto | Getty images

No obstante los colores no son distintos de otras dietas, como es el caso de la vegetariana, pero la mediterránea es de las más saludables ya que, por ejemplo, la población hierve los vegetales en lugar de freírlos, con esto conserva sus nutrientes, detalla el artículo titulado: Qué es la dieta arcoíris y por qué debes procurar comer el mayor número de colores posibles, publicado en el portal BBC News Mundo.

La variedad de colores en la alimentación ayuda al cerebro y el corazón, este es uno de los hallazgos más consistentes dentro de la ciencia de la nutrición.

Los alimentos de color azul o púrpura, como los arándanos, tienen un alto contenido de un pigmento vegetal llamado antocianina, el cual está relacionado con una disminución en el riesgo de enfermedades cardíacas y diabetes del tipo II.

En tanto que las flavonas, que le dan a los alimentos un color amarillo, pueden reducir el riesgo de enfermedad coronaria.

Algunos estudios muestran que los flavonoides pueden mejorar la salud del cerebro bloqueando neurotoxinas asociadas a la enfermedad de Alzheimer, refiere el artículo.

Después de seguir la dieta de 50 mil personas por más de 20 años, Tian-shin Yeh, investigadora de epidemiología de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, encontró que aquellos que comen más alimentos ricos en flavonoides -incluyendo naranjas, pimentones, apio y toronjas- tienen menores niveles de deterioro cognitivo y demencia.

No obstante seguir una dieta arcoíris puede ser complejo, dice Victoria Taylor, nutricionista principal en la British Heart Foundation, porque se deben incluir otros alimentos para obtener los nutrientes necesarios, como es el caso de las proteínas.

También se agrega que los colores artificiales, como los utilizados por los dulces o en pasteles no forman parte de una dieta variada y saludable, así como los que puedan incluir en una pizza.