Las personas que consumen alimentos ricos en flavonoides como frutillas, naranjas, pimientos y manzanas, tendrán un 20% menos de riesgo de deterioro cognitivo al llegar a la edad adulta.
Lo anterior de acuerdo a un estudio realizado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard que siguió la dieta de más de 75 mil personas durante 20 años.
La investigación fue publicada el 28 de julio en la revista médica Neurology, de la Academia Estadounidense de Neurología, en el cual se analizó varios tipos de flavonoides y descubrió que las flavonas y las antocianinas pueden tener el efecto más protector.
En el artículo donde se detalla la investigación y que publicó Infobae con el título: Qué frutas y verduras hay que consumir para reducir el deterioro cognitivo, según una nueva investigación científica; refiere que los flavonoides son un grupo diverso de fitonutrientes (químicos vegetales con fuertes capacidad antioxidantes) que se encuentran en muchas frutas, verduras y especias.
Las frutillas tienen alrededor de 180 mg de flavonoides por porción de 100 gramos y las manzanas alrededor de 113 mg, mientras que los pimientos tienen unos 5 mg de flavonas por porción de 100 gramos, los arándanos aproximadamente 164 mg de antocianinas por porción de 100 gramos. También los arándanos y naranjas, los contienen. Los pimientos y el apio son algunas de las verduras con altas cantidades del compuesto.
El autor principal del estudio, Walter Willett, profesor de epidemiología y nutrición en la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard y profesor de medicina en la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts, precisó que el estudio siguió la dieta y el desarrollo de 49 mil 493 mujeres con una edad promedio de 48 años y 27 mil 842 hombres con una edad promedio de 51 años en el inicio de la investigación y actualmente tienen alrededor de 70 años.
Las personas en el grupo que representaba el 20% más alto de consumidores de flavonoides, en promedio, tenían alrededor de 600 miligramos (mg) en sus dietas cada día del antioxidante, en comparación con las personas ubicadas en el 20% más bajo de consumidores de flavonoides, que tenían alrededor de 150 mg en sus dietas todos los días.
El grupo de mayores consumidores de flavonoides tenía un 20% menos de riesgo de deterioro cognitivo autoinformado que las personas del grupo más bajo.
Uno de los aspectos que detalló el estudio es que las personas que comían alrededor de 600 miligramos de flavonoides por día tenían un 20% menos de riesgo de deterioro cognitivo que aquellas que comían solo 150 miligramos por día.
El daño al “suministro de sangre al cerebro es un contribuyente importante al deterioro cognitivo”, explicó Willett, y agregó que las propiedades antiinflamatorias de los flavonoides ayudan a proteger ese suministro de sangre, lo que a su vez ralentiza el deterioro cognitivo. El deterioro cognitivo puede ser el paso inicial de enfermedades como la demencia y el Alzheimer, añadió.