¿Qué grupos de personas no deben tomar cerveza?

Es una de las bebidas más populares en el mundo, pero no todos pueden consumirla si quieren evitar problemas de salud

Domingo Fernández | El Sol de Toluca

  · miércoles 13 de julio de 2022

FOTO | PIXABAY

La llamada “sed de la mala” no la pueden apagar todos, la cerveza, una de las bebidas más populares en el mundo no está indicada para ciertos grupos de personas, por lo que deben evitarla para mantener una buena salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el consumo de bebidas alcohólicas puede provocar más de 200 patologías, traumatismos y otros trastornos de la salud, aunque en el consumo están los llamados límites seguros, los siguientes grupos nunca deberían tomarlas.

El primer grupo es el de mujeres embarazadas debido a que puede perjudicar la salud de la madre y el niño, representa uno de los factores del aborto espontáneo o que el recién nacido tenga alguna discapacidad física o intelectual.

Para las personas que tienen problemas con el hígado tampoco deben tomarla, esto porque el consumo de alcohol es una de las mayores causas de enfermedades hepáticas en el mundo, aunado a que podrían sumarse otras patologías como el cáncer de hígado.

De igual forma está prohibida para quienes padecen hipertensión ya que pueden debilitar el corazón, por si fuera poco para los que toman medicamentos la combinación puede aumentar el efecto de disminución de presión arterial, o bien generar lo contrario.

Tampoco deben consumirla las personas con depresión, al consumir alcohol empeora los síntomas y se suma la ansiedad, por lo que la bebida se convierte en un agresor del sistema nervioso central, además de que la relación del alcohol con los antidepresivos puede ser peligrosa.

Los diabéticos tampoco deben ingerir cerveza porque afecta los niveles de glucosa en la sangre, no obstante la American Diabetes Association (ADA), refiere que cuando la toma de alcohol se combina con medicamentos para la diabetes, en particular la insulina y las sulfonilureas, pueden producirse niveles bajos de azúcar en la sangre.

Tener acidez estomacal también es un indicador que se debe evitar la cerveza porque puede dañar aún más la mucoso gastrointestinal, otro grupo de personas que deben evitar el alcohol son los celíacos, es decir aquellos que no debe consumir el gluten, al menos que la cerveza no lo contenga.