Muchas personas enfermas del Covid-19 se recuperan en sus hogares, razón por la que se debe aprender a eliminar los residuos que generan, ya que pueden ser un vehículo de contagio para el resto de integrantes de la familia.
Los diferentes hospitales, autoridades de salud, gobierno municipal, estatal y federal, dan una serie de recomendaciones a seguir, al final lo importante es unificar los criterios y que la gente esté debidamente informada.
Una de las primeras sugerencias es el uso de elementos de limpieza desechables, la persona que los recoge debe tener una higiene personal exhaustiva, el tratamiento de estos residuos se debe hacer utilizando guantes y mascarilla.
Después de tirar guantes y mascarilla a la basura el protocolo sanitario continuará con el lavado de manos con agua y jabón, así como separar los artículos personales del paciente como la toalla, cepillo dental, entre otros.
- Por si no lo viste | ¿Cuántos menores de edad han perdido la vida a causa del Covid-19 en el Edomex?
De manera adicional se recomienda que toda la basura que salga del paciente debe estar en doble bolsa de plástico cerrada, además de identificarla con la leyenda de Covid-19 y mantenerla en casa al menos 72 horas, esto para que el riesgo por presencia del patógeno en superficie se reduzca significativamente.
Una acción complementaria para eliminar el virus es rociar las bolsas con hipoclorito de sodio, el cual se utiliza como desinfectante. La cantidad es de 10 milímetros en un litro de agua y se debe preparar siempre en el momento de uso, porque después de 24 horas pierde efectividad.
Con la finalidad que las bolsas estén el menor tiempo posible en la vía pública es recomendable tener con exactitud los horarios y días en que pasa el camión recolector.
También se sugiere generar la menor cantidad de residuos en la medida de lo posible, esto ayudará a una manipulación más eficiente y segura.
Los residuos más comunes que generan los pacientes son: pañuelos desechables, guantes, cubrebocas, gasas, embalajes de alimentos que estuvieron en contacto con la persona infectada, restos de alimentos consumidos y residuos generados en la limpieza de la habitación.