Dejar de fumar después de muchos años no es una tarea fácil, pero los beneficios de hacerlo se notarán tan solo 20 minutos después del último cigarrillo, dejarlo definitivamente el riesgo de morir por problemas cardiacos es el mismo que una persona que nunca ha fumado.
El proceso de dejar de fumar contempla algunos síntomas de abstinencia, como el ansia por la nicotina, ira, frustración, ansiedad, depresión y aumento de peso, pero que disminuirán con el paso del tiempo.
Sin embargo los beneficios de dejar el cigarrillo bien valen la pena, ya que tan solo 20 minutos de dejar de fumar la presión arterial y frecuencia cardiaca bajan a un nivel normal, tras dos horas el flujo de sangre por todo el cuerpo comienza a mejorar.
Después de 12 horas los niveles de monóxido de carbono en el organismo vuelven a bajar a un rango normal, con un día el riesgo de sufrir un ataque cardiaco disminuye gracias a que mejora la circulación sanguínea.
En tres días la función pulmonar comienza a mejorar y en una semana la ansiedad por la nicotina disminuye, pero en un mes el funcionamiento de los pulmones aumenta hasta en un 30%, lo que se refleja al hacer ejercicio con más facilidad.
Con un año sin fumar el riesgo de enfermedad coronaria es un 50% menor que el de un fumador, pueden combatir mejor los resfriados ya que los cilios en los pulmones han vuelto a crecer para ayudar a combatir infecciones.
Tras 15 años que se ha dejado el cigarro el riesgo de morir por enfermedad cardiaca o un ataque al corazón es lo mismo que una persona que nunca ha fumado.