Estar en plena reunión social o durante una exposición ante los compañeros de trabajo y tener de repente el hipo es algo de lo que nadie quiere, aunado a que puede tardar minutos, horas e incluso días para que desaparezca, y peor aún si es algo que se presenta regularmente.
En muchos casos es ocasionado por ciertos hábitos cotidianos como comer demasiado rápido o beber alcohol, sin embargo también puede durar horas o incluso días, que obligan a acudir a los medicamentos.
Pero ¿qué es el hipo?, es causado por espasmos de los músculos que controlan la respiración, específicamente el diafragma, el músculo grande en la base de los pulmones y músculos del pecho, lo que lleva a respirar rápidamente y hacen que la garganta se cierre brevemente lo produce el peculiar sonido.
Entre las causas están el comer demasiado rápido debido a que el estómago se expande lo que irrita o presiona el diafragma y sufra espasmos o contracciones bruscas, pero de igual forma lo ocasiona el tragar aire después de mascar chicle, tomar bebidas carbonatadas, tabaquismo y comer demasiado rápido.
El reflujo es otra de las razones las cuales se originan por comer comida picante o frita, tomar alcohol o café y comer muy noche, así que la recomendación en este caso es tomar antiácidos.
Incluso ocurre durante el embarazo ya que el bebé ejerce presión sobre el diafragma, otro factor causante del hipo es el estrés, así como algún daño al sistema nervioso central cuando el hipo dura mucho tiempo, desde aquel que dura más de 48 horas y el intratable.
Para deshacerse del hipo no existe una receta universal debido a que en general se resuelve solo, pero puede funcionar beber agua rápidamente, contener la respiración o respirar en una bolsa de papel, pero si es recurrente o intratable es necesario considerar medicamentos como Metoclopramida y Clorpromazina.
No obstante es necesario ir al médico cuando dura más de 48 horas porque puede estar relacionado con trastornos del sistema nervioso central, problemas digestivos, trastornos respiratorios y afecciones cardiovasculares.