La mayoría de las personas que se han enfermado recientemente de Covid-19 han desarrollado la enfermedad leve o moderada; sin embargo, los casos se resuelven en menos de cinco días con los cuidados generales en casa.
También es necesario el uso de algunos medicamentos como el paracetamol para el control de la fiebre y el ibuprofeno que ayudará a lidiar con las molestias por el proceso de respuesta del cuerpo a la infección.
Sin embargo la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer en un comunicado la importancia de evitar otros medicamentos que podrían ocasionar toxicidad o complicaciones en las pacientes.
En primera instancia es evitar los antibióticos como azitromicina, levofloxacina, ceftriaxona, ivermectina, hidroxicloroquina, etc.), de igual forma los antivirales que no tienen ningún efecto contra el virus causante del Covid-19.
Tampoco se deben utilizar medicamentos esteroides en los primeros cinco días de la enfermedad (cortisona, dexametasona, etc.), así como anticoagulantes sin supervisión médica (Aspirina, heparina, enoxaparina, clopidogrel).
Si la persona padece alguna otra enfermedad para la cual tome medicamentos de forma regular, deberá continuar usándolos sin interrupción.
La máxima casa de estudios del país enfatizó en que el tratamiento de un paciente con Covid-19 debe ser siempre considerando evitar contagios dentro de un hogar, la principal vía para hacerlo es a través de aislar al contagiado, pero privilegiando la ventilación en el hogar.
Los casos en que debe informarse inmediatamente a un médico es cuando la temperatura sea mayor de 38 grados o la oxigenación baje de 92%.
- También puedes leer | Conoce la diferencia entre los cubrebocas N95 y KN95
Una vez que la persona enferma de Covid-19 cumpla cinco días de aislamiento y no presente síntomas se podrá reincorporar a sus actividades con las medidas de precaución generales; en caso de continuar con síntomas, deberá completar diez días de aislamiento.
Finalmente la UNAM recomienda que los contactos domiciliarios del enfermo también deberán guardar aislamiento durante cinco días, al término de los cuales podrán salir en caso de no presentar síntomas.