¿Qué objetos pueden acumulan más virus y bacterias en nuestra casa?

La cocina es lugar donde hay más cosas que acumulan gérmenes, pero también están los juguetes y dispositivos tecnológicos

Domingo Fernández | El Sol de Toluca

  · domingo 9 de octubre de 2022

FOTO | PIXABAY

De los diferentes objetos en el hogar hay algunos donde se acumulan más los virus y bacterias, entre ellos destacan la esponja para lavar trastes, el refrigerador, tabla de cortar, incluso algunos superan al inodoro, por lo que es importante prestarles más atención y cambiar hábitos de higiene.

Un estudio sobre hábitos de higiene en el hogar realizado en 2015 por Sanytol en conjunto por la Fundación de Estudios para la Salud y la Seguridad Social (FESS) y la Universidad de Barcelona, España, determinó que el inodoro encabeza la lista.

Sin embargo al ser uno de los que con más frecuencia se limpian, son otros puntos de la casa los que terminan acumulando más microorganismos.

Foto: Ilustrativa | El Sol de Toluca

La cocina es uno de los lugares donde más gérmenes se acumulan, entre los objetos destacan la esponja para lavar trastes, los patógenos pueden permanecer hasta dos semanas en una esponja húmeda, trapos para secar trastes, incluso aunque estén visiblemente limpios.

Mientras que la tabla de cortar es un entorno propicio para la incubación de gérmenes, por lo que se sugiere desinfectarla con frecuencia utilizando el horno de microondas y así eliminar la salmonella, la escherichia coli y el campylobacter.

Los refrigeradores son otros de los objetos donde más se acumulan gérmenes, pero también el fregadero debido a la acumulación de humedad y materia orgánica acumulada. En las gomas de la lavadora y el refrigerador no es extraño que se genere moho.

Otros de los lugares propicios para virus y bacterias son los dispositivos tecnológicos, el estudio advierte que el teclado de una computadora o la pantalla de un celular puede llegar a tener hasta 30 veces más microorganismos que una tapa de baño limpia.

A lo anterior se suman los juguetes debido a que constantemente están tirados en el suelo, son llevados a rastras que pasen de niño a niño y que estos se los lleven a la boca con frecuencia, lo peor es que nunca son desinfectados.