El incremento de casos Covid-19 en la cuarta ola ha aumentado la demanda de medicamentos que suelen ser utilizados para aliviar los síntomas de los pacientes que se recuperan en casa, y uno de ellos es el paracetamol, pero es importante tener en cuenta que su consumo excesivo puede causar problemas.
Este fármaco es un analgésico que se utiliza comúnmente para tratar la fiebre así como el dolor leve y moderado, sin embargo al exceder las dosis recomendadas para tratar Covid-19 también trae una de las intoxicaciones más comunes.
Incluso el paracetamol puede ser mortal si se toma en grandes dosis, alertó la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, por ello, es importante contactar a los servicios de emergencia en caso de sufrir una intoxicación de este tipo.
La dependencia gubernamental detalló que una persona adulta no debe tomar más de 3 mil miligramos al día. Para el caso de personas mayores de 65 años, la dosis debe ser menor.
Tomar más de 7 mil miligramos o más de paracetamol puede ocasionar una sobredosis fuerte, en caso de tener una enfermedad renal o hepática, es importante mencionarlo al personal de salud que lo recomiende.
Entre los síntomas de la intoxicación que pueden aparecer después de las 12 horas de haber consumido el medicamento están: dolor abdominal, malestar estomacal, pérdida de apetito, diarrea, irritabilidad, náuseas, vómito, sudoración, coma, convulsiones y coloración amarillenta de la piel.
Lo recomendable es que el paciente reciba tratamiento a las ocho horas después de la sobredosis para una recuperación favorable, ya que sin un tratamiento rápido y con dosis muy alta puede llevar a que se presente insuficiencia hepática y la muerte algunos días después.