¿Qué porcentaje de las infecciones humanas son de origen animal?

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud existen más de 200 tipos conocidos de zoonosis

Domingo Fernández | El Sol de Toluca

  · viernes 8 de julio de 2022

FOTO | AFP

Aunque la relación entre los seres humanos y los animales vertebrados viene desde hace miles de años por la domesticación, es en décadas recientes donde se ha intensificado por los vínculos del comercio y la agricultura, lo que también ha ocasionado el origen de más infecciones.

Enfermedades como el VIH (virus de inmunodeficiencia humana) comienzan como una zoonosis pero luego mutan en cepas exclusivas para humanos, otras pueden causar brotes de enfermedades recurrentes como la del virus del Ébola y la salmonelosis, en el caso del nuevo coronavirus que causa el Covid-19 tienen el potencial de causar pandemias globales.

Existen más de 200 tipos conocidos de zoonosis y según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente cerca del 60% de las enfermedades infecciosas humanas son de origen animal.

De manera reciente la viruela del mono es causada por un virus transmitido al hombre por animales infectados, generalmente roedores, la OMS registró 5 mil 322 casos confirmados en laboratorio en 53 países de todo el mundo, Europa sigue siendo la región más afectada por el virus con un 85% de los nuevos casos.

Las enfermedades se pueden propagar a los humanos a través de cualquier punto de contacto con animales domésticos, agrícolas o salvajes, los mercados es un lugar de riesgo, los trabajadores agrícolas de las zonas donde se utilizan mucho los antibióticos para animales de granja pueden verse afectados por patógenos resistentes a los actuales antimicrobianos.

También están en riesgo las personas que radican en zonas rurales y semiurbanas que están expuestos a contraer enfermedades provenientes de la fauna silvestre.

Además debido al avance de los seres humanos mediante la urbanización en zonas que antes eran inaccesibles ha ocasionado el desequilibrio de los ecosistemas, lo que favorece la transmisión de virus.

El cambio climático también ha ocasionado que diversos animales migren de sus ecosistemas a otras regiones según un estudio publicado en abril de la revista Nature, lo que puede dar lugar a miles de nuevas transmisiones virales en las próximas décadas.