El teletrabajo se ha vuelto cada vez más popular debido a la pandemia del Covid-19, por lo que es necesario considerar factores de riesgo, de ahí la importancia de que los trabajadores tengan acceso a la información de salud.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dieron a conocer un informe el pasado 2 de febrero en el cual se resalta la necesidad de cuidar la salud de los empleados que trabajan de manera remota.
El informe describe el papel que deberían desempeñar los gobiernos, los empleadores y los trabajadores, así como los servicios de salud laboral para promover y proteger la salud y seguridad de quienes trabajan a distancia.
Entre las ventajas están tener un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal, así como horarios flexibles, olvidarse del tránsito vehícular, la contaminación acústica y atmosférica, así como la productividad cuando las condiciones son satisfactorias.
Sin embargo cuando no se tiene una planeación y asistencia de salud puede provocar aislamiento, depresión, agotamiento, sobrepeso, fatiga de la vista e incluso lesiones musculoesqueléticas, aunado a la problemática doméstica al estar toda la familia o la mayoría de sus integrantes.
Entre las recomendaciones que emitieron los organismos internacionales destacan el contar con un espacio cómodo, amplio y silencioso, además de una silla adecuada para mantener la postura, a lo anterior complementarlo con rutinas de estiramiento y descanso entre jornadas.
También sugieren a los empleadores respetar los horarios de trabajo, además de fomentar las interacciones sociales entre compañeros y patrones.
Por lo que toca a las responsabilidades de los jefes deben proporcionar el equipo laboral adecuado, información necesaria para reducir efectos psicosociales y el derecho a la desconexión, así como desarrollar programas para hacer más eficiente el trabajo a distancia.