La Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó la necesidad de desarrollar iniciativas para un adecuado manejo de los residuos médicos originados por la pandemia del Covid-19 que llegan a cerca de 87 mil toneladas a nivel global.
El informe revela que la crisis sanitaria del Covid-19 ha originado el incremento alarmante de los desechos del equipo médico (adquirido entre marzo del 2020 y noviembre del 2021) lo que representa una amenaza para la salud medioambiental, por lo que emite una serie de recomendaciones para afrontar la situación.
La OMS destaca que en el reporte no tomó en cuenta ninguno de los productos básicos adquiridos para hacer frente a la Covid-19-19, ni los desechos generados por la población, por ejemplo las mascarillas quirúrgicas desechables.
Entre las sugerencias están instalar sistemas efectivos de administración de residuos que proporcionen una guía adecuada para los trabajadores del área de salud de cómo manipular el material utilizado.
De igual forma sugiere el uso de empaques y envíos ecológicos, equipo protector seguro y reutilizable, así como materiales reciclables y biodegradables, no obstante también es necesario una inversión en tecnología para tratamiento de los residuos.
Otro de los lineamientos en el reporte es la reducción del equipo protector innecesario y fomentar el uso de cantidades más pequeñas o sustentables de empaquetado, además del desarrollo de material médico reusable de fácil desinfección y con una base de fabricación biológica.
También sugiere una inversión en producción de materiales médicos a nivel local y regional para minimizar los recursos en los traslados.
En números detalla que el 30% de los centros de salud (60% en naciones en vías de desarrollo) no están equipados para manejar las cargas de residuos existentes, que incrementa los riesgos en el personal médico.