Recientemente un funcionario del municipio de Ixtapaluca, en el Estado de México, anunció que la esposa de un bombero de la demarcación se convertiría en madre de 13 hijos; sin embargo, días después, se reveló que aparentemente se trató de un aparente embarazo psicológico.
¿Qué fue lo que pasó?
Tras una revisión médica exhaustiva a la Maritza, quien además es mamá de otros 6, se apreció la existencia de un embarazo con movimiento y crecimiento abdominal dentro de los parámetros normales; sin embargo, un ultrasonido reveló la inexistencia de partes fetales, por lo cual las misma autoridades ofrecieron acompañamiento psicológico a la pareja.
¿Qué es un embarazo psicológico?
Aunque no son comunes, se han documentados casos donde algunas mujeres creen que están embarazadas pero los síntomas no corresponden a un embarazo real; esta condición se le conoce clínicamente como Pseudociesis.
¿Cuáles son los síntomas de la Pseudociesis?
De acuerdo a la literatura consultada, los síntomas son:
- Trastorno del ciclo menstrual de una duración de hasta el tiempo que dura el embarazo real, es decir, 9 meses.
- Aumento del volumen abdominal, sin borramiento del ombligo, originado por la posición de lordosis que toma la mujer y por la distensión de los músculos abdominales.
- El ombligo invertido permite establecer el diagnóstico diferencial con el verdadero embarazo.
- Modificaciones en las glándulas mamarias consistentes en turgencia, secreción de leche y calostro, pigmentación y aumento de tamaño de las papilas.
- Sensación subjetiva de movimientos fetales.
- Ablandamiento del cuello uterino, acompañado de signos de congestión. Aumento del volumen uterino, cuyo tamaño varía de 6 semanas a 8 meses.