Los químicos permanentes están en muchos productos que hacen más sencilla la vida cotidiana, desde los utensilios de cocina, cosméticos, muebles, envases de alimentos e incluso la ropa, son sustancias conocidas como PFAS y en la actualidad existen más 4 mil 700 compuestos a base de flúor.
Su extraordinaria persistencia le ha valido esta denominación de permanente y se han detectado en agua potable, el polvo e incluso en el torrente sanguíneo lo que ocasiona problemas en la salud.
No obstante es un tema complejo para el consumidor y sin el tiempo como para escribir a las compañías si sus productos contienen PFAS, además es probable que muchos fabricantes ni siquiera se dan cuenta que están usando estos compuestos en sus productos, por lo que es necesaria una regulación.
En julio, el estado estadounidense de Maine se convirtió en la primera jurisdicción del mundo en prohibir la venta de productos que contienen PFAS a partir de 2030, con la excepción de cuando su uso se considera inevitable (lo que podría aplicarse a ciertos productos médicos), refiere el artículo titulado: Desde sartenes a ropa: el peligro de los "químicos eternos" que tenemos en nuestras casas, publicado por el portal BBC News Mundo.
Por lo que toca a los países de la Unión Europea han restringido ciertos tipos y usos de PFAS. Pero los activistas medioambientales y ciertos gobiernos europeos están pidiendo que se regulen en conjunto, se lee en el artículo escrito por Christine Ro.
Pero encontrar alternativas no ha sido sencillo, aunque la industria textil ha estado a la vanguardia en la búsqueda de otras opciones, algunas empresas han estado reemplazando materiales que contienen PFAS por otros que son mejores para la salud humana pero aún muy dañinos para el planeta, como la ropa a base de plástico.
Pero una de las compañías innovadoras es OrganoClick (Suecia), que busca un uso más sustentable de las sustancias químicas, su producto OrganoTex es una alternativa al PTFE (politetrafluoroetileno), un tipo de PFAS comúnmente utilizado en ropa repelente al agua, más conocido como teflón, muy utilizado como repelente y antiadherente (en sartenes de cocina) e incluso lo utilizó la NASA en trajes espaciales.
La línea OrganoTex incluye aerosoles, ceras y detergentes que mantienen los textiles repelentes al agua a través de 5 a 10 lavados (si los consumidores aplican el tratamiento ellos mismos), o 20 lavados (en productos industriales).
Lo cierto es que queda un largo camino para encontrar la gran cantidad de alternativas que podrían servir para reemplazar a las sustancias químicas PFAS, se requiere mucha investigación para todos los diferentes usos.