Debido a que el cáncer de piel es más común, se ha incrementado el uso de pastillas de protección solar, sin embargo un estudio publicado en la National Center for Biotechnology Information, señala que no son capaces de prevenir las quemaduras de la piel ocasionadas por el sol, tampoco de brindar protección a corto, mediano o largo plazo de los rayos ultravioleta.
Pese a su comercialización y marketing no existe ningún estudio científico que compruebe la seguridad y eficacia, únicamente los tratamientos tópicos como lociones y cremas están aprobados para proteger la piel de los rayos dañinos del sol.
El trabajo de investigación detalla que lo que sí existe y es posible es la fotoprotección vía oral, la cual se divide en tópica y sistémica, es la segunda donde se administra vía oral por medio de vitaminas, minerales, polifenoles y carotenoides dotados de propiedades fotoprotectoras y anti foto cancerígenas, de acuerdo a lo publicado por la agencia Notipress el 22 de mayo en el artículo: por qué no funcionan las pastillas de protección solar.
Sin embargo agrega que los mecanismos de protección varían e incluyen efectos antioxidantes, antiinflamatorios e inmunomoduladores, de manera adicional indica que es importante destacar que esta vía es solo un complemento de la aplicación tópica.
La Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos, advierte a los consumidores no comprar la idea de que una pastilla puede proteger su piel del sol, ya con anterioridad detectaron a compañías quienes comercializaban píldoras ilegales etiquetadas como suplementos dietéticos donde afirman proteger la piel del sol, por lo que pidió corregir sus etiquetados.
Las empresas señaladas por la FDA fueron Advanced Skin Brightening Formula, Sunsafe Rx, Solaricare y Sunergetic, por lo que alienta a los consumidores a adquirir otros productos para la protección efectiva como lo son los protectores solares convencionales los cuales son absorbidos por la piel.