Se le conoce como Covid prolongado cuando las personas tienen los malestares relacionados durante varias semanas pese a no dar positivo en las pruebas, pero un nuevo estudio realizado en Reino Unido sugiere que las vacunas reducen el riesgo de padecerlo.
En el trabajo de investigación participaron científicos de las universidades de Oxford, Southampton y Leicester y fue presentado por la Office for National Statistics del Reino Unido.
Una de las primeras conclusiones es que las personas vacunadas contra el Covid-19 tienen un 41.1% menos de probabilidad de contraer Covid largo en relación a los no vacunados, esto durante las 12 semanas posteriores a recibir la segunda dosis.
En cuanto a grupos, el 9.5% de los participantes y que estaban vacunados con dos dosis refirieron tener síntomas de Covid-19 prolongado, mientras que el 14.6% de los participantes no vacunados tuvieron síntomas prolongados.
Únicamente el 5.5% de las personas inmunizadas y con tales síntomas no pudieron realizar sus actividades, frente a un 8.7 por ciento de los no inmunizados.
Las vacunas de adenovirus y combinadas mostraron los mismos resultados de protección contra el Covid-19 largo, entre ellas la Johnson &Johnson y AstraZeneca, mientras que las vacunas de ARN mensajero, como es el caso de Pfizer BioNTech, mostraron un mayor porcentaje de personas que quedaron sin poder realizar sus actividades por los malestares prolongados.
- También puedes leer | Más de 1.5 millones de mexiquenses aún no deciden vacunarse contra el Covid-19
Para el estudio participaron personas entre 18 y 69 años de edad, un grupo había recibido un par de dosis de la vacuna contra el Covid-19 y el otro grupo no. También se analizó si habían tenido síntomas de Covid-19 prolongado 12 semanas después de dar negativo a la prueba. El estudio se realizó entre el 26 de abril y el 30 de noviembre de 2021.