¿Qué tan recomendable es el uso de los enjuagues bucales?

En el mercado existen los estéticos, terapéuticos y los preventivos

Domingo Fernández | El Sol de Toluca

  · sábado 26 de marzo de 2022

FOTO | PIXABAY

Los enjuagues bucales son utilizados ampliamente sobre todo por sus beneficios de tener un aliento fresco y agradable, pero también están aquellos para el tratamiento de enfermedades y los preventivos.

La boca es una cavidad cerrada y húmeda, la cual contiene una gran cantidad y variedad de microorganismos, una microbiota, que va a depender desde la dieta hasta la zona geográfica donde viven las personas.

Alejandro Benavides Ríos, profesor en la Clínica Periférica Vallejo de la Facultad de Odontología de la UNAM, refiere que la mayoría de microorganismos no causan problemas, pero están también aquellos que pueden provocar enfermedades como la endocarditis bacteriana, fiebre reumática y la angina de pecho.

Por lo que toca a los enjuagues bucales (colutorios), el especialista detalla que existen tres tipos: los estéticos, que tienen la función de mejorar el aliento; terapéuticos, indicados para el tratamiento de alguna enfermedad y los preventivos que contienen flúor.

En el caso de los terapéuticos deben ser indicados y supervisados por un odontólogo ya que pueden causar daños a la dentadura, como generar pigmentación en los dientes o hacerlos más oscuros.

Además aquellos que tienen cantidades grandes de alcohol queman la mucosa y pueden causar mucositis, incluso su uso no adecuado pueden causar úlceras en personas sensibles al herpes zóster.

Otro enjuague bucal perjudicial es uno vendido por la compañía que produce la solución con el nombre del doctor Lister el cual sirve para blanquear la dentadura, es un producto que se vende sin ningún control, la mayoría de esos colutorios actúan con peróxido de hidrógeno que provoca una desmineralización del diente.

Como resultado el diente se vuelve más sensible, propenso a las caries y como consecuencia se puede fracturar, es por eso que Benavides Ríos resaltó la importancia de que su uso esté recomendado por un especialista.