La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) publicó en su muestreo periódico de playas que son aptas para visitar durante las vacaciones y aquellas no recomendables debido al material fecal ocasionado por las constantes descargas de aguas residuales.
En las muestras se encuentran los enterococos faecalis, una bacteria que normalmente está en las heces, situación que ha llegado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para establecer una norma que determina que la playa con más de 200 partículas de enterococos faecalis por cada 100 mililitros de agua no debe ser considerada apta para visitarla en vacaciones.
Entre las playas en México que no pasaron la prueba están la de Hornos, Tlacopanocha y Suave, las tres ubicadas en Acapulco, Guerrero, a la lista también se suma Sayulita, en Bahía de Banderas, Nayarit y finalmente Hermosa, en Ensenada, Baja California.
La bacteria enterococos faecalis está presente en los intestinos de las personas donde no son un riesgo para su huésped, pero si se esparcen a otras partes del cuerpo pueden provocar infecciones urinarias, periodontitis, meningitis, endocarditis y otras condiciones como sepsis.
Las infecciones por enterococos esencialmente suelen ocurrir por falta de higiene y la forma más sencilla de contagio es por el infrecuente lavado de manos después de usar el baño.
Los síntomas más frecuentes son la fiebre, escalofríos, fatiga, dolor abdominal, dolor de cabeza, vómito, diarrea y en casos severos dificultad para respirar y la rigidez en el cuello.
Pero uno de los mayores inconvenientes es que esta bacteria se ha vuelto resistente a los antibióticos, por lo tanto las infecciones son difíciles de controlar, aunque la buena noticia es que es muy poco probable que produzca la muerte.