La segunda edición del "Thoracic Surgeon´s Summit" reunirá a expertos en cirugía de tórax mediante una innovadora técnica que ya se realiza en el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), muestra de ello es que, tan sólo el año pasado, se llevaron a cabo 400 procedimientos en pacientes de trauma y con cáncer pulmonar.
Miguel Martínez Arias, autoridad médica representante del ISSEMyM, indicó que el evento se llevará a cabo los días 26, 27 y 28 de junio y reunirá a los expertos en la materia, incluyendo a máximos exponentes en países como China, Reino Unido, España, Estados Unidos y México.
El objetivo de dicha reunión es fomentar la aportación de todos los centros hospitalarios que cuenten con el servicio de cirugía de tórax, pero también incentivar a la participación y discusión de mesas redondas de temas específicos con el fin de lograr consensos y propuestas nacionales.
Miguel Martínez Arias, explicó que actualmente esta técnica ya se utiliza en el Centro Médico del ISSEMyM sobre todo a pacientes con algún trauma producto principalmente de accidentes automovilísticos, enfermedades infecciosas y pacientes oncológicos, específicamente con cáncer de pulmón.
Las bondades de esta técnica quirúrgica, coincidieron especialistas, es que es menos invasiva y eso le permite al paciente reducir los tiempos de hospitalización y por ende, lograr una recuperación en menos tiempo.
Finalmente dieron a conocer que el evento cuenta con el aval del Consejo Nacional de Cirugía de Tórax, Sociedad Mexicana de Cirujanos Torácicos Generales y la Universidad Autónoma del Estado de México, muestra de ello fue la asistencia de Diego González, creador de esta técnica en el mundo, Jian Lei Yan Li profesor del hospital del instituto de cirugía en China, Luis Hernández, cirujano especialista en Tórax quien se desempeña en el Reino Unido.
Urge formar más cirujanos torácicos
Ante la necesidad de buscar formar más cirujanos torácicos, el ISSEMyM pretende crear una residencia médica única en el país en el Centro Médico del instituto cuya duración será de siete años, indicó, Ulises Loyola, subidrector médico de este hospital.
El objetivo de este programa que está en revisión es la formación de médicos torácicos que hacen falta, no sólo a nivel estatal, sino nacional, toda vez que actualmente sólo existe la especialidad de cirujanos cardio-torácicos.
El proyecto, detalló, plantea primero la residencia de los interesados de cuatro años para formarse en el área de cirugía general y posteriormente otros tres años para la especialidad de cirujano torácico, y no cuatro como ocurre con los cirujanos cardio-torácicos.
De hecho manifestó que ya se presentó el programa y se está valorando para que sea aceptado por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
Lo que se busca, mencionó, es empujar y abrir esta especialidad mediante un programa nuevo en México, y con ello, dar un mayor impulso a la cirugía de tórax, pero sobre todo a la formación de personal humano.
“La idea es formar especialistas en cirugía de tórax, urge de hecho contar con más personal que tenga estos conocimientos y de ahí los esfuerzos por crear esta especialidad en todo México”, finalizó.