Recomendaciones para evitar la propagación del COVID-19

De acuerdo con información de la OMS el periodo de incubación del virus oscila entre 1 y 14 días

Elizabeth Ríos | El Sol de Toluca

  · jueves 26 de marzo de 2020

Foto: cortesía | Gobierno del Estado de México


Las personas que planean una estancia en zonas donde se está propagando el COVID-19 deben extremar las medidas de prevención e higiene para evitar el contagio, tales como el perfecto lavado de manos durante al menos 20 segundos con agua y jabón, así como mantener la sana distancia con otras personas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el riesgo de contagio en personas que tienen una estancia en zonas donde se está propagando el virus es bajo pero hay lugares donde se está esparciendo rápidamente y por consiguiente, el riesgo de contraer la enfermedad es más elevado.

Entre las principales recomendaciones de la OMS destaca mantener una distancia de por lo menos un metro con otras personas, presenten o no síntomas de enfermedades respiratorias, es primordial para evitar el contagio del COVID-19 pues, cuando alguien tose o estornuda, despide por la nariz o por la boca gotículas de líquido que pueden contener el virus.

Si está demasiado cerca de una persona enferma con este nuevo virus, puede respirar las gotículas que favorezcan el contagio, sobre todo si la persona que tose o estornuda tiene la enfermedad.

En las recomendaciones también se destaca el consumir alimentos bien cocinados y agua simple potable o embotellada, así como evitar el contacto con animales vivos o muertos. A esto se le suma que por ningún motivo se debe consumir carne cruda y en la medida de lo posible, evitar el contacto con personas enfermas.

¿Debo utilizar o no cubrebocas?

La OMS sostiene que si no se presentan los síntomas respiratorios característicos del COVID-19, principalmente tos o estornudos, no es necesario utilizar una mascarilla clínica, mismas que únicamente pueden utilizarse una sola vez.

En el caso contrario, es indispensable el uso de mascarillas o cubrebocas para trabajadores sanitarios, los cuidadores y las personas con síntomas respiratorios como fiebre y tos.

Para garantizar la colocación de un cubre bocas, sin que éste sea contaminado, es necesario tener las manos limpias previo a tocarlo, así como inspeccionar que la mascarilla esté en óptimas condiciones para ser utilizado, es decir, que no tenga rasgaduras o agujeros.

Para su colocación, debe ser tomado únicamente de las tiras o bandas elásticas y por ningún motivo, antes, durante y después de su uso, debe ser tocado en la parte interna o externa de la mascarilla, pues podría ser contaminado.

Para retirarla requiere ser tomada de las tiras o bandas elásticas y depositarla de manera inmediata en un bote de basura, mismo que preferentemente debe permanecer cerrado.

Para finalizar es necesario lavar las manos con agua y jabón o utilizar desinfectante a base de alcohol.

De acuerdo con información de la OMS, el periodo de incubación del COVID-19 oscila entre 1 y 14 días, sin embargo los primeros síntomas pueden aparecer al quinto día.