El llamado running (corriendo), un término relativamente nuevo para englobar a las personas que corren diferentes distancias, se ha convertido en una alternativa para las mujeres ya que puede disminuir de un 30 a 40% las posibilidades de padecer cáncer de mama.
Correr trae el beneficio de reducir la producción de estrógenos, hormonas que regulan el ciclo reproductivo femenino.
Los elevados niveles de estrógenos son factor de riesgo para el cáncer de mama y la obesidad es el principal causante del aumento de estas hormonas en la sangre, por lo tanto hacer ejercicio de 30 a 40 minutos cada tercer día tiene un efecto protector.
La formación de un tumor ocurre por una excesiva estimulación hormonal, los estrógenos son potencialmente cancerígenos porque generan radicales que pueden dañar el ADN y afectan el tejido mamario, de acuerdo a lo publicado por el Dr. Sergio Majlis en la Revista Chilena de Radiología en 2008, Vol. 14 n.3.
De esta forma, al hacer una activad como el running, se interfiere con la ovulación mensual de las adolescentes, lo que equivale a una menor producción de estrógenos, en el caso de mujeres posmenopáusicas puede reducir un promedio 24% el riesgo de producir tumores cancerígenos con al menos cuatro horas semanales de ejercicio.
El estudio Actividad Física y Riesgo de Cáncer de Mama en Mujeres Mexicanas realizado por especialistas de diversas instituciones de salud en México en 2007, aportaron un rango de 8 a 33% la reducción de riesgos tras utilizar controles de actividad física medida en METs (equivalentes metabólicos), donde una actividad vigorosa como correr puede llegar o superar 6 METs.
Un MET se define como la energía que un adulto promedio gasta al realizar sus diversas actividades; el esfuerzo físico leve como conducir el auto, labores de oficina pueden consumir de 1 a 3 METs, lavar el auto, pintar muros, yoga, ciclismo ligero de 3.5 a 5.9 METs .
En este estudio se consideraron a mujeres de 38 a 69 años de edad, en el análisis se observó que para la actividad física moderada en diversas actividades (entre ellas las deportivas), representó un efecto protector para cáncer de mama en mujeres posmenopáusicas.
No obstante en las premenopáusicas careció de relevancia, pero los resultados podrían ser debido al reducido número de participantes (85 casos y 71 controles).
“Es muy importante mencionar que nosotros como especialistas en la planeación de los entrenamientos y preparación física ayudaremos a la prevención, más allá de un tratamiento buscamos que a través del running podamos encontrar métodos para reducir el riesgo de estos padecimientos, por eso sugiero que siempre se lleve una vida activa pero con una planeación”, señaló en entrevista vía telefónica Francisco Martínez, más conocido Frank Endurance, entrenador oficial para el Maratón de la Ciudad de México.
El preparador físico especialista en metodología de entrenamiento deportivo, reconoció que no existe un dato de cuantas carreras atléticas se realizan en el país cada finde semana y mucho menos al año (previo a la pandemia del Covid-19), pero si es un hecho que el mayor porcentaje de participantes son varones y en la rama femenil representa poco más del 30%.