¿Sabes cómo utilizar y manipular los tanques de oxígeno?

Cada vez más pacientes que se recuperan en casa por Covid-19 utilizan este medio, por lo que es necesario estén bien informados para evitar accidentes

Domingo Fernández | El Sol de Toluca

  · lunes 18 de enero de 2021

FOTO | EFE

Ante la alza de contagios del Covid-19 y la saturación de hospitales, muchos pacientes se recuperan en casa con la ayuda de un tanque de oxígeno medicinal, por lo que es importante atender ciertas recomendaciones para evitar algún accidente.

La Cruz Roja Mexicana dio a conocer a través de una infografía las sugerencias para el manejo adecuado de los tanques de oxígeno, tomando en cuenta en primer lugar que el oxígeno se encuentra en estado líquido y presurizado, por lo que si el cilindro es perforado este se impulsará como un proyectil.

La manipulación inicial es tomando todas las precauciones sanitarias, así que se recomienda usar el equipo con las manos limpias, evitar golpear el tanque, además de no fumar cuando se está cerca.

Se sugiere también evitar colocar el equipo cerca de fuentes de calor como estufas, boiler, parrillas eléctricas, entre otras.

De igual forma se debe evitar colocar los tanques en pasillos o corredores que impidan el libre paso de las personas y mantener el tanque de oxígeno fuera del alcance de los niños.

También es importante que el equipo esté alejado de los contactos eléctricos y ante todo conexiones con cables que estén en mal estado.

Otras de las medidas de seguridad es sujetar al cilindro para evitar caídas y si se tienen más de dos lo recomendable es sujetarlos a la pared, lo que ayudará incluso a organizar mejor los espacios en la habitación del paciente.

Sin embargo pese a todas las precauciones no se descarta que en cualquier momento se presente alguna fuga de oxígeno, la primera recomendación es no tratar de tapar o sellar el orificio, lo indicado es cerrar el suministro y llamar al proveedor para solucionar el problema.