Elegir únicamente ciertos alimentos en la dieta y consumirlos en exceso pueden causar daños en la piel, alterar el sueño y generar enfermedades cardíacas, ocasionando que la persona envejezca más rápido.
La Harvard Medical School, con sede en Boston, Estados Unidos, alertó sobre algunos alimentos que se deben consumir con moderación, la recomendación es llevar una alimentación variada para evitar el desequilibrio del organismo.
El primer alimento en la lista es la manteca debido a que provoca un daño oxidativo en la piel, la cual deriva de una oxidación progresiva del organismo provocada por los radicales libres, el cual es causante del envejecimiento de nuestros tejidos, además de la aparición de enfermedades crónicas.
No obstante se puede sustituir por el aguacate o palta, que contiene grasa rica en antioxidantes lo que permitirá que el organismo esté más saludable.
Las bebidas azucaradas tampoco son recomendables, el exceso de cafeína y azúcar se conocen por afectar la calidad del sueño que a la larga ocasiona el envejecimiento celular, así que lo más recomendable es consumir agua.
Papas fritas son otro de los alimentos que están asociados al envejecimiento prematuro debido a su baja calidad nutricional y el alto porcentaje energético, además que tienen exceso de radicales libres que afectan a la piel. Como sustituto la Harvard Medical School sugiere las batatas al horno que contienen vitamina C.
Consumir en exceso los embutidos es otra de las causas del envejecimiento prematuro debido a que contienen aditivos relacionados con la inflamación y también pueden dañar el colágeno de la piel, adicionalmente acentúan la aparición de arrugas y marcas de expresión, para evitar el problema la recomendación es consumir las carnes más magras, preparadas a la plancha, al horno, a la parrilla.
Finalmente el otro alimento que figura en la lista es la sal, que en exceso está relacionado con los problemas cardiovasculares y la deshidratación, así que se recomienda utilizar otros condimentos para disminuir su consumo como es limón, orégano, ajo, pimienta, curry, comino y laurel.