La enfermedad del Alzheimer es un padecimiento neurodegenerativo progresivo, que se caracteriza por un deterioro cognitivo junto con una disminución de las actividades de la vida diaria y cambios de comportamiento. En México existen más de 350 mil personas afectadas y mueren anualmente 2 mil 30 pacientes.
Existen tres grupos principales de síntomas: el primero es la disminución cognitiva que incluye la pérdida de la memoria, dificultades del lenguaje y disfunción ejecutiva; la segunda comprende síntomas psiquiátricos, así como trastornos del comportamiento y el tercero se refiere a las dificultades para realizar las actividades de la vida diaria.
Entre las manifestaciones tempranas del Alzheimer es olvidar información recién aprendida, fechas o eventos importantes, también se tiene dificultad para planificar o resolver problemas, sobre todo al momento de manejar números, detalla el portal Alzheimer´s association sobre las 10 señales de la aparición de esta enfermedad.
Después hay la dificultad para desempeñar las tareas habituales en la casa, trabajo o tiempo libre, desorientación en tiempo y lugar, para comprender imágenes visuales o la relación de los objetos en el ambiente.
Nuevos problemas con el uso de palabras, colocación de objetos fuera de lugar, disminución o falta de buen juicio, pérdida de iniciativa en el trabajo o actividades sociales y cambios en el humor y personalidad.
El Alzheimer es una de las demencias frecuentes después de los 60 años de edad, para su diagnóstico se necesitan los entornos clínicos, que se basan en gran medida en la historia médica, exámenes físicos y neurológicos, una evaluación neuropsicológica, así como la exclusión de otras etiologías mediante pruebas complementarias selectivas.
En cuanto a su prevalencia, de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 5% de los hombres y 6% de las mujeres mayores de 60 años de edad padecen demencia tipo Alzheimer en el mundo, mientras que en México se estima existen más de 350 mil personas afectadas y cada año mueren 2 mil 30 pacientes, según datos del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (2017).
En 1994 la OMS y la Federación Internacional del Alzheimer establecieron el 21 de septiembre como el Día Mundial del Alzheimer, con el propósito de concientizar a toda la población y ayudar a la prevención de este padecimiento.
Para el 2017 la OMS presentó el “Plan de acción mundial sobre la respuesta de salud pública a la demencia 2017-2025”, con la visión de construir un mundo en el que la demencia se prevenga y quienes la padezcan reciban apoyo que requieran.