El sedentarismo que propició la pandemia del Covid-19 hizo que las personas aumentaran de cinco a ocho kilos de peso, durante el aislamiento voluntario que comenzó desde marzo de 2020.
Nutriólogos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) reconocieron que la atención de pacientes en consulta externa para tratar problemas relacionados con el aumento de peso, se incrementaron considerablemente a raíz del confinamiento que provocó la pandemia por el nuevo coronavirus.
“Últimamente, la gran mayoría de personas acuden con nosotros (los nutriólogos) porque en este confinamiento subieron bastante de peso. Un promedio que han subido es entre cinco y ocho kilos”, explicó el nutriólogo de la UAEM, Ricardo Fermín Ramírez Delgado.
En entrevista con este medio, Ramírez Delgado explicó que, en pláticas que han tenido con expertos de la nutrición, coincidieron que hubo un mayor incremento de peso durante los primeros cinco meses de confinamiento voluntario el año pasado.
Y conforme se fue viviendo el regreso a la nueva normalidad, las personas adaptaron los nuevos ritmos de vida para revertir el aumento de masa grasa que habían ganado.
“El aumento de peso se enfatizó o agudizó en los primeros meses que comenzamos con este encierro. Maso menos, el año pasado (2020), en mayo, junio, julio fue cuando se agudizo esta ganancia de peso”, reiteró.
Los cambios en la dinámica diaria que trajo la pandemia del Covid-19 influyeron en la composición corporal de las personas, quienes se adaptaron a una vida sedentaria y poco saludable.
Y es que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2020, en México el 75.2% de la población adulta padece de obesidad o sobrepeso, por lo que tratar a estas enfermedades crónicas con especialistas en la materia, garantizará una vida más saludable durante el confinamiento.
Pues el aumento de masa grasa crea las condiciones necesarias para detonar casos nuevos de diabetes, hipertensión, obesidad y sobrepeso.
Aumento de peso frente al Covid-19
En este año y medio de pandemia se ha confirmado que la obesidad perjudica más a los pacientes enfermos de Covid-19, pues complica y alarga los procesos de combate y recuperación.
“Por lo general, pacientes con obesidad tienen un desarrollo de enfermedad menos favorable que una persona con peso saludable, es lo que hemos visto en los hospitales”, explicó el académico de la UAEM.
A nivel nacional, el 13.70% de los 2 millones 659 mil 137 pacientes positivos al virus SARS-CoV-2 padecen obesidad.
Mientras que, en la entidad mexiquense un aproximado de 34 mil 508 personas que han dado positivo al Covid-19 padecen de obesidad, representando el 12.69% del total de contagios acumulados en la entidad.
Por lo que es vital la atención de estos casos, la canalización con profesionales del área de la salud, y la activación física en casa y en espacios públicos, pues, de lo contrario, complicará la situación Covid-19 la propia epidemia de las enfermedades causadas por el exceso de peso.
Por lo que se esperaría que las campañas de prevención de enfermedades crónicas propiciadas por el exceso de peso corporal se retomen por parte de la autoridad gubernamental, pues a pesar de que nunca se suspendieron, deben de seguir generando campañas sociales de concientización.
Asimismo, desde las escuelas se debe de educar sobre las actividades que realizan los nutriólogos para atender estas enfermedades crónicas, y dejar de lado la cultural de consumir productos milagros que no garantizan bajar de peso.
¿Cómo son los hábitos de una vida saludable de los mexicanos?
La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2020 demostró que, en cuanto a cambios en la actividad física y alimentación durante el confinamiento, sólo 31.8% de la población mayor de 10 años dijo realizar actividad física o practicar algún deporte.
De esa fracción, en el grupo de adolescentes de 10 a 14 años, el 68.8% disminuyó su actividad física y aumentó en 41.2% el tiempo que pasa sentado o reclinado.
En adolescentes de 15 a 19 años, el 60% redujo la actividad física y el 35.3% aumentó el sedentarismo. Mientras que, en adultos de 20 y más años, el 61.7% disminuyó su actividad física y el 29.1% incrementó el tiempo sentado o reclinado
En adolescentes, la prevalencia de sobrepeso fue de 26.8%, y 17% tiene obesidad, por lo que el reporte oficial indicó que “se observa que continúa incrementando” el porcentaje de sobre preso en adolescentes.
Por su parte, 76% de las mujeres adultas tienen sobrepeso u obesidad; mientras que en los hombres esta cifra es de 72.1%.