Las vacaciones de Semana Santa ya empezaron por lo que muchas familias se preparan para pasar unos días en la playa con la familia o amigos; sin embargo, es necesario que antes de viajar se conozca si los lugares son optimos para ser visitados.
De acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para este periodo se analizaron 289 playas distribuidas en los 17 estados costeros del país de las cuales seis no son aptas para el uso recreativo ya que rebasan los límites máximos de enterococos.
- Por si no lo viste | ¿Cuándo inician las vacaciones de Semana Santa para los estudiantes de la SEP?
Los destinos que están en ‘alerta roja’ se ubican en los estados de Guerrero y Baja California y se encuentran dsistribuidos de la siguiente forma:
GUERRERO
- Tlacopanocha (Acapulco)
- Carabalí (Acapulco)
BAJA CALIFORNIA
- Rosarito
- Rosarito I
- Tijuana
- Tijuana I
Por otra parte, y pesar de la atención especial a las zonas turísticas de Guerrero y Baja California, el organismo compartió que se realizaron muestreos en 289 playas distribuidas en 79 destinos, siendo el 98 por ciento óptimas y no representan riesgo para la salud de los visitantes.
Como resultado de esto, la Cofepris informó que se coordinará con las autoridades de las entidades "afectadas" para implementar acciones inmediatas de saneamiento y alcanzar las condiciones óptimas en las seis playas citadas con el objetivo de prevenir riesgos a la salud.
¿Qué son los enterococos?
De acuerdo con información difundida por la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., a través del portal MedlinePlus, es una bacteria que se incuba en los aparatos reproductores femeninos y en los intestinos la cual se puede expandir en el cuerpo por la vías urinarias, torrente sanguíneo o heridas.