¿Son las ciudades menos deprimentes que las zonas rurales?

Nuevo estudio revela que las interacciones sociales transitorias son claves para una buena salud mental

Domingo Fernández | El Sol de Toluca

  · domingo 31 de octubre de 2021

Foto | Pixinio

Cuando escuchamos el término ciudades normalmente se asocia al ritmo de vida acelerado, interacciones fugaces, altas tasas de criminalidad y elevados niveles de depresión, sin embargo parece que no siempre es así.

Algunos estudios han concluido que la vida urbana no deprime, las constantes interacciones con las demás personas benefician, algo que no se tiene en los ambientes rurales.

Un nuevo estudio de la Universidad de Chicago publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, hace hincapié en cómo los pueblos y los suburbios podrían aprender de las ciudades más grandes sobre cómo aumentar la interacción social y sus beneficios.

La clave son las interacciones sociales casuales que nos imponen las grandes ciudades, incluso las que ocasionalmente son frías o insensibles, ayudan a amortiguar la tensión de la salud mental.

Los ejemplos son abundantes, como el pasajero que cruza miradas en el tren, el gesto amable de la persona que atiende la cafetería, el músico callejero que asiente con gratitud, y que al ser tan comunes normalmente se olvidan tras un largo día.

No obstante son esas conexiones fugaces las que hacen que los habitantes de las ciudades sean menos propensos a la depresión, refiere el portal Magnet, que detalla el estudio de la Universidad de Chicago.

Los investigadores tras analizar los datos que reflejan la prevalencia de la depresión en varias ciudades de Estados Unidos donde evaluaron factores como raza, ingresos y educación, pero independientemente de todos estos factores, el equipo descubrió que era el cambio de densidad poblacional lo que realmente importaba.

Los resultados resaltan que, de media, duplicar la población de la ciudad se asocia con una reducción cercana a un 10% en las tasas de depresión.