Las sopas instantáneas siguen siendo muy populares pese a ser de los productos más cuestionados por su bajo contenido nutricional, sin embargo por gusto o necesidad ayudan a desaparecer el hambre, a esto se suman ventajas adicionales como el bajo costo y fácil almacenamiento.
Pero sin duda más de uno se ha preguntado por qué en el caso de aquellas que dicen contener camarones estos son demasiado pequeños, lo que pone en duda si son reales.
Incluso por mucho tiempo circuló la creencia de que estos productos estaban hechos de plástico y otros componentes extraños y que podrían dañar al organismo, esto llevó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a realizar un estudio en octubre del año pasado.
El trabajo de investigación que fue publicado en la Revista del Consumidor aclaró los rumores de sus componentes, en primer lugar detalló que son alimentos procesados con poco valor nutritivo por los altos niveles de sodio, hidratos de carbono, saborizantes artificiales y aditivos como el glutamato monosódico.
Entre los ingredientes se incluyen los chícharos y zanahorias deshidratadas, harinas, extracto de levadura, azúcares, soya, colorantes y muy poco aceite vegetal o grasas animales, y en cuanto a los camarones si son reales, pero pasan por un proceso de deshidratación llamado “liofilización” para garantizar un mayor tiempo de conservación.
La liofilización es un método mediante el cual se separa el agua de los alimentos mediante congelación, lo cual permite conservar la estructura física y química del material, pero se utilizan grandes cantidades de sal, proceso conocido como “congelado-salado”.
Esa es la razón por la cual los camarones se ven tan pequeños, pero también su calidad nutricional es mucho más baja, así que lo mejor es no comerlas seguido ya que la salud podría estar en riesgo.