Aunque con tratamientos una mujer que ha superado un Cáncer puede volver a embarazarse, la falta de información y los costos, hacen que muy pocas pacientes recurran a esta opción, coincidieron especialistas durante el panel denominado “Preservación de la fertilidad previa al tratamiento oncológico”.
Ashanti Aguilar, bióloga de la reproducción, Cynthia Villarreal, oncóloga médica y Georgina Garnica, oncóloga adscrita al servicio de oncología del Hospital General de México, reconocieron que hace falta una mayor difusión sobre este tipo de tratamientos.
“Cuando las pacientes reciben el diagnóstico de Cáncer, el primer pensamiento que les viene a la mente es que se van a morir, después en el tratamiento y en lo que menos piensan es en un embarazo”, refirió Georgina Garnica.
En este sentido, comentó, Ashanti Aguilar, Coordinadora de preservación de la fertilidad IECH Monterrey, que desde ese momento la información además de que ni siquiera es analizada por la paciente, el mismo médico no menciona el tema y por lo mismo resulta desconocido para muchas.
“Nosotros tenemos poca gente que en algún momento desea preservar la fertilidad y eso es en gran medida por la falta de información”, enfatizó la bióloga de reproducción.
Otra barrera que surge, destacó la Oncóloga Cynthia Villarreal, son los costos que conlleva este tipo de tratamientos para poder preservar su fertilidad después de un tratamiento oncológico.
“Sin lugar a dudas el costo de los tratamientos hace que muy pocas personas se acerquen a recibir ayuda, más aún cuando ya han tenido que enfrentar gastos de una enfermedad como el Cáncer”, puntualizó.
Destacaron que al final el Cáncer no es igual a muerte y muchas mujeres que logran vencer al Cáncer y todavía están jóvenes, pueden preservar su fertilidad para volver a ser o convertirse en madres.
“Hay mujeres jóvenes de 38 años de edad que han vencido al Cáncer y aún cuando existe la posibilidad de que la enfermedad vuelva, también existen muchas opciones de vencerlo totalmente y pensar en un embarazo”, reiteró Ashanti Aguilar.
Los tratamientos existentes, refirieron las especialistas, tienen que ver con la protección o preservación de óvulos, y se puede conseguir mediante procedimientos quirúrgicos o inclusive con la toma de medica y la congelación de óvulos.
“Creo que este tipo de información debe difundirse para que las pacientes conozcan más del tema y en algún momento sepan que es posible embarazarse después de padecer Cáncer”, finalizó Georgina Garnica.