Lamentablemente, en México poco se ha avanzado para generar conciencia entre la población sobre la importancia de prevenir enfermedades crónicas-degenerativas, como el cáncer, la hipertensión, la obesidad y la diabetes.
Ante dicha realidad, se lleva a cabo en El Sol de Toluca el programa de PrevenIMSS, el cual incluye diversas actividades de promoción de la salud y detección oportuna de diferentes padecimientos considerados graves, con el propósito de evitarlos o controlarlos de manera adecuada.
En este sentido, Lizeth González, quien labora en el área de Salud Pública del IMSS, explicó que se trata de una serie de acciones educativas preventivas, las cuales buscan el cuidado del ser humano y se dividen en cinco grupos etáreos dependiendo la edad del paciente: 0 a 9 años, para niños; 15 a 19 años, adolescentes; 20 a 59 años, para mujeres y hombres, así como adultos mayores, con una edad superior a los 60 años.
Con dichas acciones se busca que los trabajadores y sus familias puedan detectar a tiempo cualquier riesgo que vulnere su salud.
Cartillas de Salud
La licenciada en Enfermería sostuvo que todas las cartillas contienen explicación y asesoría sobre los padecimientos que puede enfrentar cada segmento de la población, dependiendo de su edad, y se incluyen temas de planificación familiar en todos los casos, con excepción de los niños menores de nueve años.
En esta campaña de prevención de enfermedades del IMSS, los trabajadores pueden obtener información de nutrición y aplicación de vacunas, como tétanos, influenza y sampión (según sea el caso), entre otros rubros.
Entre los servicios que presta el instituto en esta campaña, se encuentran: medición de la presión arterial, prueba de la glucosa, exploración de mama, prevención de embarazos no deseados, enfermedades de prevención sexual, medición del colesterol, planificación familiar y mastografías.
Servicios públicos
Según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 80.5% de la población mexicana tiene acceso a los servicios públicos de salud, mientras que únicamente el 2.8% recibe atención a través de servicios privados. El 1.3% es atendido en otro tipo de servicios y un lamentable 17.3% no tiene acceso a ningún tipo de a servicio médico o afiliación a servicios de seguridad social y salud.
Actualmente, entre las enfermedades con mayor riesgo de mortalidad en México, se encuentran: Padecimientos del corazón, diabetes mellitus, tumores malignos (cáncer), cerebrovasculares, del hígado, las pulmonares obstructivas crónicas, los accidentes, la insuficiencia renal, las afecciones originadas en el periodo perinatal y las malformaciones congénitas del sistema circulatorio.
Acciones de prevención
En cuanto a las acciones que se pueden llevar a cabo para prevenir enfermedades, se encuentran: la higiene, el ejercicio habitual, el cuidado de la alimentación, evitar hábitos de riesgo, fomentar la salud ambiental y el desarrollo integral.
Este miércoles, personal del IMSS llevará a cabo en las instalaciones de El Sol de Toluca, a partir de las nueve de la mañana, pláticas sobre: información digital del organismo, la nutrición y el cáncer cérvicouterino, entre otras.
Frase:
Queremos generar una cultura de prevención de enfermedades, y que no esperamos hasta el último momento para acudir con los especialistas.Lizeth González, integrante del área de Salud Pública del IMSS.