El representante de la Organización Panamericana de la Salud, la Organización Mundial de la Salud (OPS-OMS), oficina regional, Cristian Morales advirtió que el sistema de salud debe hacer énfasis en la necesidad de disminuir en México factores de riesgo como: la obesidad, mejorar hábitos alimenticios y evitar el sedentarismo.
Todo eso, alertó, genera mayores riesgos para enfrentar la pandemia provocada por el COVID-19.
Durante la firma del Acuerdo de Cooperación Internacional entre la OMS/OPS México y la Comisión de Salud de la LX Legislatura del Estado de México alertó que enfrentamos una situación compleja al ser uno de los países con mayor nivel de prevalencia en sobrepeso y obesidad en mayores de 28 años y en los niños, por lo cual en México hay mayores riesgos.
"Vemos también con preocupación como estas condicionantes y esta realidad epidemiológica, a la cual nos enfrentamos hoy día, nos pone en mayor riesgo que otros países para enfrentar por ejemplo la pandemia del Covid-19".
Advirtió que las defunciones por la pandemia están asociadas con enfermedades como: la hipertensión, diabetes y otras como diariamente lo informan las autoridades de salud federales.
Sin embargo, afirmó, en medio del desafío que enfrentamos por la pandemia, también hay la posibilidad de seguir mejorando en elementos y aspectos de los sistemas de salud de México y del mundo, por lo cual este lunes firmaron el convenio que busca construir una Ley de Salud para el Estado de México.
La presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso local, Berenice Medrano advirtió que en la entidad no hay una norma en la materia porque en diciembre del 2001 se abrogó y el tema de salud se regula en el Código Administrativo, lo cual es insuficiente para atender de manera adecuada a la población.
Por ello, buscan una nueva legislación y la firma de un acuerdo que les permita construir una nueva Ley de Salud y destacó que es la primera vez que se concreta la firma de un acuerdo de alto impacto social para buscar una ley de vanguardia y con visión social.
Cristian Morales explicó por su parte que una legislación fortalecida es clave para tener sistemas de salud que respondan de manera adecuada a las necesidades de la ciudadanía, y sin barreras de acceso, ofrecer servicios de calidad integrales que consideren aspectos de la promoción de salud, la prevención de enfermedades, la atención al daño, rehabilitación, y cuidados paliativos cuando no queda otra opción terapéutica.
Añadió que un sistema de salud efectivo que responda a las necesidades de la gente implica una nueva relación con las personas: de confianza para constituirse en una respuesta a los problemas de salud.
Si el sistema de salud cuenta con una legislación moderna, dijo, permite precisar cuáles son los deberes y las responsabilidades del Estado, de autoridades, personas y comunidades ante los desafíos de la realidad epidemiológica.
También destacó que un sistema de salud orientado a la salud universal tiene bases fuertes que permiten garantizar el acceso a servicios de calidad cuando se requieren de manera oportuna, en el momento adecuado y permite estar mejor preparados para enfrentar los desafíos cotidianos.
Alertó la carga de morbi y mortalidad que afecta a los mexicanos y a quienes viven en el Estado de México por enfermedades como: sobrepeso, e hipertensión, enfermedades crónicas y transmisibles por determinantes comerciales, por los hábitos alimenticios y de sedentarismo adquiridos por modelos en la sociedad.
El acuerdo, explicó, tiene tres objetivos: contribuir a fortalecer el sistema de salud, mediante apoyos para construir una iniciativa de Ley de Salud estatal, ofrecer insumos técnicos para la elaboración de un texto preliminar, a fin de crear esa ley donde todos aporten y que la gente vea reflejada en ella su problemática y soluciones.
También incluye un análisis comparativo con leyes similares, a fin de revisar otras experiencias para tropicalizar y enriquecerse, por lo cual la OMS dará cooperación técnica, coordinará reuniones de trabajo para crear una nueva Ley de Salud, asesorará a la comisión y apoyará la ejecución con actividades como investigación.
El acuerdo, destacó, es bastante completo para tener una nueva ley y Cecilia Cuña, responsable de apoyo a sistemas de salud de la OPS/OM, se encargará de coordinar y cristalizar esos compromisos, de enriquecer, contestar dudas y construir un diálogo.