La recomendación de la secretaría de Educación Pública (SEP) respecto a que los niños que regresen a las aulas únicamente deben portar cubrebocas de tela, no es acertada al cien por ciento, pues la prohibición del uso N95 disminuye las posibilidades de protección ante un posible contagio, informó la coordinadora de telemedicina del Centro Médico ABC, Marilú Acosta.
Y es que, si se utiliza un cubrebocas N95 junto con uno de tela, se eleva la seguridad de quien los porta, aseguró la especialista, quien recordó que un cubrebocas de tela no es completamente seguro ante la Covid-19.
“Una de las cosas comprobadas es que el doble cubrebocas elevan la protección a quien los utiliza, es decir, si utilizamos uno desechable tricapa o N95 y uno de tela, puede ser suficientemente buenos y aumenta sustancialmente el contar con una protección alta”, detalló la doctora Acosta.
Recordó que el virus SRS-CoV-2 sale del organismo de una persona contagiada cuando habla a través de gotículas, pero además puede emitirse por la nariz.
“Nosotros respiramos el virus cuando nos contagiamos y de esa misma manera puede ocurrir con alguien más que inhala esa exhalación de mi parte y es ahí donde se empieza a dar el contagio. Cuando las personas portan el cubrebocas solamente en la boca o no lo trae bien ajustado, ese aire termina saliendo y si se trata de una persona enferma por supuesto que puede contagiar a los demás”.
Ante el posible estrés que los menores pueden presentar por el uso del cubrebocas, la doctora Acosta señaló que es válido que se permita el quitarse el cubrebocas por algunos minutos, no obstante, esto sólo debe ocurrir en el exterior de las aulas y sin gente alrededor.
“No sólo estaremos enfrentando una pandemia sino también muchísimas crisis de ansiedad y pánico, estrés y múltiples formas de una manifestación mental quebrantada, si a eso le agregamos el uso de cubrebocas que por un lado nos protege, pero por el otro disminuye la inhalación de aire, es válido que el menor pueda quitarse el cubrebocas pero debe ser al exterior, en un área muy bien ventilada y sin gente alrededor”, puntualizó la coordinadora de telemedicina del Centro Médico ABC.
Guía para el Regreso Responsable
De acuerdo con la Guía para el Regreso Responsable y Ordenado a las Escuelas Ciclo Escolar 2021-2022 publicado por la SEP, se informa que en el marco del regreso a clases de manera presencial es obligatorio que todos los niños mayores de 6 años utilicen cubrebocas de manera permanente dentro de las aulas.
Sin embargo, emite la prohibición del uso de cubrebocas de válvulas de respiración o ventilación ni el N95.
El documento señala que el cubrebocas con válvula tiene un orificio presente que podría permitir que las gotas de saliva salgan y lleguen a otras personas, lo que eleva considerablemente el riesgo de contagio, mientras que el N95 está reservado para el personal de salud.
Dicha guía refiere que es obligación de todos los niños llevar al menos un cubrebocas de repuesto, a fin de que pueda cambiar el primero al detectar que se encuentre húmedo.
Además, en las escuelas, con el apoyo de las madres, padres de familia o tutores, deben contar con cubreboca de reserva para los niños que lleguen a presentarse sin este aditamento.
Cabe destacar que bajo ninguna circunstancia el cubrebocas podrá sustituirse por una careta, protector facial o lentes protectores, pues estos no son eficaces para proteger a la persona que lo porta ni a las personas que la rodean.
La Guía para el Regreso Responsable y Ordenado a las Escuelas Ciclo Escolar 2021-2022 puede ser consultada a través del siguiente enlace: https://coronavirus.gob.mx/wp-content/uploads/2021/08/GuiaAperturaEscolar-SEP-20agosto202119hrs.pdf.