Toluca, México.- El uso del Internet en la salud puede ser un medio más eficaz en pruebas médicas y en la disminución del tiempo para solicitar una cita con un especialista en un promedio de 60 segundos, señaló el director general de Doctoralia México, Ricardo Moguel.
En el país se estima que uno de cada tres médicos utiliza esa plataforma digital para conectar a los pacientes, cerca de 110 mil galenos mexicanos han optado por ese medio.
No obstante, advirtió que la web por agrupar miles de contenidos puede ser una alternativa para la automedicación sin una historia clínica, ni una revisión de un especialista de la salud y sin confirmar la información publicada en varios sitios.
El uso de la tecnología, dijo, reduce la distancia entre médico y paciente, al tener un mayor acercamiento en la petición de consulta o estudios.
Ejemplificó que el solicitar una cita médica por teléfono se genera en aproximadamente ocho minutos y por internet se hace en un promedio de 60 segundos.
La autorización de nuevos aparatos médicos e instrumental en la materia puede ser más eficaz en su labor que los convencionales, reiteró.
En el rubro de innovación y tecnología aplicada a las ciencias médicas, expresó que google labora en la creación de robots que entienden padecimientos y por medio de preguntas atienden al paciente.
En el lado contrario, reiteró que en la web existe demasiada información falsa de todos los ámbitos y la salud no es la excepción, desde un malestar ligero hasta una complicación severa, se consultan los síntomas y no siempre se acerca el diagnóstico real de una persona.
Aclaró que hoy en día es común mucha sintomatología se asocie a cáncer, pero para determinar un diagnóstico es necesario la opinión de un especialista o la historia clínica.
En la plataforma digital funciona con un software que se puede conectar desde un equipo de cómputo o dispositivo telefónico solo por medio de internet, donde pueden elegir un médico de acuerdo a su especialidad, grado educativo o necesidad médica.
Agregó, es usada por uno de cada tres médicos de los 277 mil profesionales, según cifras del INEGI, uno de los estados que más lo utilizan es Nuevo León con siete mil médicos de los nueve mil 700 registrados.
Apuntó que sería necesario conocer las cifras generales, pero es una alternativa viable de atención para programar una cita, disponer de tiempo laboral o en el hogar.