El confinamiento por la pandemia de la Covid-19 generó un incremento de entre cinco y siete kilos en la población mexicana, derivado del encierro y la mala alimentación, expresó el médico internista Víctor Huggo Córdova Pluma, presidente del Consejo Consultivo del Instituto Latinoamericano de Sobrepeso y Obesidad.
Detalló que para gran porcentaje de la población el confinamiento funcionó como pretexto para no ejercitarse ni tener una alimentación saludable, situación que se ve reflejada en el incremento de peso de las personas.
En el marco del Día Mundial de la Obesidad que se conmemora cada 4 de marzo, el experto en señaló que dentro de la comunidad médica ha fallado la comunicación con los pacientes, pues en ocasiones no se informa a los pacientes que tiene obesidad y/o sobrepeso.
- Por si no lo viste | ¿Existe el síndrome Post-Covid?
“No vamos a mejorar si no mejoramos la comunicación entre médicos y pacientes, como ciudadanos, como autoridades, como médicos independientes. Hay que recordar que el tema de la obesidad no sólo es lo estético de verse bien o mal, se trata de un tema de salud que afecta a millones de mexicanos y pone en riesgo su vida”, comentó el doctor Córdova Pluma.
En este contexto, el especialista puntualizó que el síndrome metabólico va de la mano con la depresión, padecimiento que también es responsable de un porcentaje del incremento en la población obesa y con sobre peso. No obstante, el mantener la rutina en la medida de lo posible apegada a la que se tenía antes de la pandemia, contribuye en tener una vida saludable.
“Es decir, si se está trabajando en casa, hay que levantarse y arreglarse a la misma hora como se hacía previo a la pandemia, mucha gente tenía la costumbre de ejercitarse antes o después del trabajo, ahora igual se puede hacer en casa, hoy en día existen muchas aplicaciones que nos demuestran que para hacer ejercicio no es necesario ir a un gimnasio”, comentó el entrevistado.
Confinamiento
Al asegurar que el confinamiento derivado de la pandemia no cederá en un periodo cercano, el presidente del Consejo Consultivo del Instituto Latinoamericano de Sobrepeso y Obesidad expuso la urgencia de vigilar la alimentación.
Es necesario estar pendiente de cuánto se come, qué se come y como se ayuda a que el entorno sea saludable.
Aunado a lo anterior, es necesario que las personas busquen la manera de ejercitarse diario, lo que además de generar una sensación de bienestar contribuirá en gran medida a mantenerse sano.
- También puedes leer | ¿Existe interés en atender la obesidad entre la población?
Cabe mencionar que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018 del INEGI (la más reciente) señala que un 35.6% de la población mexicana de entre 5 a 11 años tenía sobrepeso y obesidad.
En el caso de la población de 20 años a más, el 76.8% de las mujeres tenían obesidad y sobrepeso, mientras que en el caso de los hombres era el 73.0%. El informe detalla que las entidades del país con mayor número de población de entre 12 a 19 años de edad con obesidad hasta el 2018 eran Veracruz, Quintana Roo, Colima, Sonora y Tabasco.